Animaciones creativas


Organiza el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina

A cargo del equipo de FLACSO Virtual

FLACSO Virtual desarrolla un ciclo de formación de modalidad virtual sobre herramientas Moodle y aplicaciones para entornos educativos. El ciclo propone varios cursos dictados en forma independiente, uno de ellos es Animaciones creativas.

El equipo de FLACSO Virtual dicta estos cursos de extensión sobre la base del campus virtual de FLACSO en Moodle 3.3.

Propuesta académica

Este deseo innato en cada uno nos mueve e impulsa a evolucionar en las formas de comunicación, a mejorar las existentes y darles nuevas aplicaciones, ya que cuando la intención es enseñar con mayor eficiencia solo resta pensar en cómo mejorar la comunicación de los conocimientos y los canales que usamos para transmitirlos.

La alfabetización digital en medios se centra en la capacidad de acceder, analizar o producir mensajes de los medios de comunicación en los modos no escritos proporcionados por las tecnologías emergentes como vídeos, videojuegos, medios en línea y móviles, lo que difiere de la alfabetización mediática tradicional (Dezuanni, 2015)

En la actualidad, el uso de herramientas informáticas comprende varios ámbitos de nuestra vida cotidiana. Al utilizar animaciones dentro del ámbito educativo estamos incorporando una forma innovadora y creativa a la clase. La misma se presenta como una alternativa a la hora de incorporar conocimientos, sin contar con la ventaja que nos ofrece utilizar programas de libre distribución para la edición y generación de videos gratuitos, fáciles de utilizar y acceder.

No se puede dejar de lado el aspecto motivacional que radica en poner en marcha una idea, un proyecto, un guión. Se trata de una creación propia, demostrando así nuestra capacidad para crear, inventar y construir una historia real o ficticia. El curso, entonces, permite a los estudiantes involucrarse con lo que producen, echar mano a recursos sencillos, ser autores, directores, coordinadores, colaboradores, constructores de la historia que pretenden comunicar y no ser meros espectadores. Eso es lo que pretendemos de nuestros estudiantes: animarlos a replicar el proceso de aprendizaje en sus propias aulas o lugares de trabajo. Este curso es un primer paso, siempre se deben dar varios para aprender a caminar.

El curso se basará en la técnica StopMotion, un procedimiento sencillo que utiliza varios métodos para poder realizar un corto animado. Desde el punto de vista técnico consiste en sacar fotografías y crear una película. Desde el punto de vista de la producción, conlleva una gran cantidad de pasos, técnicas y detalles para la realización y desde el punto de vista creativo, podemos encontrar muchos otros aspectos que abarcan desde la redacción de la historia que pretendemos comunicar, hasta aspectos de iluminación y planos fotográficos de la escena.

Docente a cargo: Claudia Farina.

Destinatarios

Orientado a equipos que se desempeñan en instituciones de formación virtual, docentes de instituciones públicas o privadas, estudiantes, investigadores y tecnólogos en general, emprendedores, personal de áreas de educación, formación y tecnología de instituciones y organizaciones  y profesionales de carreras afines e interesados en las técnicas de animación.