Curso superintensivo de verano a distancia de Lectocomprensión de textos académicos en inglés


Este curso forma parte de la propuesta de formación del Programa de Lenguas y Culturas Extranjeras de la FLACSO Argentina.

Directora: Silvia Strasser

Fechas de inicio: 7 de marzo de 2022
Duración: un mes
Opciones de cursada: grupal online
-Inscripción cerrada-

Objetivos

  1. mejorar la comprensión general de textos argumentativos en capítulos de libros, papers, y ponencias relativos al nivel de grado y Maestría;
  2. adquirir una serie de herramientas y estrategias que mejoren la habilidad de lectocomprensión de textos en Inglés de aquellos profesionales que tienen un nivel intermedio bajo de manejo de la lengua inglesa como mínimo;
  3. mejorar la comprensión en detalle, que incluye identificar la postura del autor, comprender la estructura del escrito, sintetizar la idea motora, jerarquizar los conceptos y relacionar las ideas principales y las secundarias.

Fechas y horarios de las clases

Las clases se abren los lunes y jueves por la tarde y quedan abiertas durante toda la cursada. Cada alumno/a puede realizarlas en el horario de su conveniencia. Se debe cumplir con el calendario de actividades a entregar en fechas puntuales que figuran desde el comienzo de la cursada.

Duración: un mes (4 semanas).

Nivel mínimo: 2B. Para ver una auto-evaluación de su nivel, visite nuestra Planilla de Niveles aquí.


Método y actividades

Son un total de una introducción, seis clases de teoría y práctica, una séptima clase de examen final y en la semana siguiente se envían los resultados, feedback y certificación si corresponde al foro y por mail. Durante las primeras dos clases el/la tutor/a estará en vivo en la plataforma Jitsi dentro del curso para conocer a los alumnos y alumnas, contestar consultas y evacuar dudas. El día y hora son anunciados con anticipación pero generalmente son los lunes alrededor de las 18 o 19 hs. La participación de los alumnos/as es optativa.

Se deberá completar los siguientes trabajos:

  • un quiz o “Ejercicio de habilidades”, de corrección automática: Este ejercicio es un indicador de participación del alumno. Es obligatorio.
  • un Ejercicio de habilidades individual, en Foro 1: Este ejercicio es un indicador de desempeño del alumno. Es obligatorio.
  • una Evaluación individual, que se sube a otro Foro 2. Estas actividades individuales son indicadores de participación y desempeño individual. Son obligatorias.

Contenidos

El curso está organizado alrededor de la imagen de un camino que comienza en la estructura general de un ensayo y finaliza en el nivel de la palabra, pasando por los niveles intermedios de párrafo, oración, proposición, y ejercitando en cada nivel las estrategias o sub habilidades correspondientes al mismo y definidas por el estándar internacional de medición de la habilidad que constituye el examen TOEFL.

Ver Plan de clases aquí


Dedicación

De acuerdo con sus conocimientos previos, objetivos, posibilidades y necesidades, el/la estudiante podrá ajustarlo o precisar más tiempo y esfuerzo, pero en esta modalidad superintensiva, se sugiere dos horas diarias de trabajo concentrado, en forma prolija y sistemática durante el mes. Una lengua requiere muchas horas de práctica y un curso de un mes exige compromiso, dedicación, disciplina y esfuerzo, ya que el aprendizaje no es mágico.


Certificación

La certificación es otorgada por FLACSO Argentina por el equivalente a 30 horas de clase. Será Certificado de Aprobación o de Asistencia al curso, según corresponda de acuerdo con los requisitos del curso y el rendimiento del alumno/a.


Examen presencial/ por Zoom o Meet:

  • Este examen es obligatorio para quienes deseen demostrar la competencia en inglés para algún máster o en el doctorado que así lo requiera en la Flacso. Si este no es su caso, de todos modos, invitamos a todos los alumnos a presentarse, ya que es una buena oportunidad para conocernos personalmente y tener práctica adicional.
  • Se realiza en forma personal en la FLACSO o por Zoom o Meet durante la cuarentena, para lo cual tendrá que inscribirse por medio de un mail a la docente una semana antes y haber aprobado los trabajos individuales de todas las clases (Evaluación individual y foro de habilidades), inclusive el Ejercicio final de la Clase 7, y haber demostrado participación activa y compromiso (ejercicios grupales y ejercicios de corrección automática) en tiempo y forma.
  • Consta de una serie de preguntas del estilo de las vistas en clase, a partir de las cuales el alumno deberá demostrar que tiene las habilidades de sintetizar, ubicar información, identificar referentes, comprender idea controlante del texto, comprender oraciones temáticas en los párrafos, identificar conectores, comprender y hacer un cuadro con la estructura básica del texto, identificar el tipo de desarrollo de la idea principal, comprender la estructura de los párrafos, de las oraciones y de las proposiciones, comprender tipo de palabra y su función en la oración, etc


Inscripción

INSCRIPCIÓN CERRADA

Las personas que se inscriban para cursar deberán:

  1. Completar el formulario de inscripción
  2. Enviar un mail a ingles@flacso.org.ar especificando nombre, apellido, DNI y curso al que se inscriben (ver planilla de autonivelación aquí)
  3. A las 24 hs, una vez recibido el corr eo electrónico del Sistema de Alumnos de FLACSO que habilita el pago, deberá realizar el pago aquí.


Aclaración:
la inscripción estará finalizada y tendrá el alta para comenzar a cursar 24 a 72 hs. después de acreditado su pago en el Sistema de Gestión de Alumnos (en general 24 hs. para pago en efectivo en la Oficina de Alumnos, 48 hs. hábiles para pago con tarjeta por internet, 72 hs. para pago por medio de transferencia o Pago Fácil). En caso de no haber el mínimo de cinco alumnos/as para la cohorte, se postergará el inicio a la fecha de inicio de la cohorte siguiente.

Aranceles:

  • Argentina: $22.000 más matrícula $3.000.-
  • Extranjero: U$250 más matrícula U$30.-


¡Early Bird 20% descuento! Hasta 15 de diciembre 2021.

Ver modalidades de pago http://flacso.org.ar/consultas/pagos/


Consultas

Email: ingles@flacso.org.ar
Web: https://english.flacso.org.ar/

Seguinos en las redes:    Facebook    Instagram    Twitter