Maestros emprendedores: ambivalencias y derivas de las prácticas docentes actuales


Presentación

El presente curso de posgrado se inscribe en un recorrido de investigación y docencia que desarrolla desde hace más de 10 años el equipo del Diploma Superior en Gestión de la Instituciones Educativas, coordinado por Silvia Duschatzky, cuya propuesta se orienta al  análisis de los procedimientos actuales que realiza la escuela en su cotidianidad, la interrogación de las posibilidades que estos abren en términos de producción de experiencia educativa, la exploración de operatorias no escolares que apuntan a activar los posibles de las situaciones que se viven en las instituciones y las subjetividades implicadas en estos procesos.

El curso de posgrado Maestros emprendedores tiene como propósito brindar un espacio de reflexión acerca de las condiciones –materiales y subjetivas—en las que se desarrolla la docencia y la experiencia educativa en general.

Nos interesa hacer foco sobre una figura subjetiva en particular: la del docente emprendedor. Entre el que es interpelado a emprender y el que emprende para interpelar, ¿qué estatuto tiene esta figura?, ¿se trata de una figura consolidada a la que se debe abordar con las armas de la crítica o es, más bien, el producto de una interpelación discursiva proyectada ideológicamente sobre una práctica que se resiste a ser capturada desde ahí? Pero, el adjetivo, en su recursividad, ¿expresa algo atendible en torno de los modos de vida (y sus malestares)? Además, ¿es posible pensar esta figura sin inscribirla en un entramado de conflictos, de luchas, de derrotas? La figura del docente emprendedor está a medio camino entre unas condiciones objetivas, un discurso ideológico y una invención en curso.

A fin de precisar este objeto de indagación, reconstruiremos una genealogía de figuras docentes –del apóstol al trabajador y de éste al profesional hasta llegar al docente emprendedor–, intentando dar cuenta de las mutaciones en curso y de exigencias inéditas que se abren en el campo social en general, y en el ámbito educativo en particular.

El curso de posgrado se vincula a los proyectos que se mencionan anteriormente intentando complementar la labor de investigar las mutaciones de época y las subjetividades que la componen.

A continuación se detallan los objetivos del curso:

  • Abrir una discusión acerca del valor actual de la educación.
  • Dar visibilidad a los procedimientos que se realizan cotidianamente en la escuelas a los efectos de poner en valor experiencias de carácter educativo / social.
  • Otorgar herramientas que favorezcan la toma de decisiones y las percepciones actuales sobre el quehacer educativo.
  • Poner a prueba hipótesis que tensen la labor educativa y las imágenes cristalizadas acerca de la educación.
  • Actualizar las preguntas-problemas que se vienen desarrollando en otros recorridos del Área y Programa, vinculándolo con los temas y bibliografía propuestos.

Destinatarios

Docentes, directivos, supervisores, preceptores, miembros de equipos de orientación escolar, profesionales vinculados al campo educativo, trabajadores socio-comunitarios.

Cursada

Calendario académico: agosto a noviembre de 2018.
Carga horaria: 180 hs reloj.