Derecho del trabajo


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo. Por lo tanto, en caso de un posterior ingreso en Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente.

Docentes a cargo: Mario Gambacorta y Álvaro Ruiz.

Objetivos generales

  • Conocer y comprender la dinámica del derecho del trabajo en el plano individual y colectivo, su interrelación y su proyección sobre los diversos sistemas de relaciones laborales en América Latina.

Objetivos específicos

  • Conocer los principios y fuentes del derecho del trabajo.
  • Verificar la interrelación entre derecho colectivo y derecho individual del trabajo.
  • Apreciar la interrelación entre las formas de organización sindical, los modelos de negociación colectiva y sus proyecciones en el conflicto laboral y social.

Cursada

Modalidad virtual
Fecha: 1º trimestre 2018
Días: a confirmar


Contenidos

Derecho del trabajo y sistemas de relaciones laborales en América Latina.

Derecho individual. Principios: El principio protectorio, la irrenunciabilidad de derechos, la no discriminación y demás principios rectores de las instituciones laborales. Fuentes: La Constitución Nacional y los Tratados internacionales de Derechos Humanos. Los Convenios de la OIT. Las Convenciones Colectivas de Trabajo. Leyes, Decretos y Reglamentaciones. El rol de la jurisprudencia y la doctrina. Reglamentos de empresa. Usos y costumbres.

Las instituciones del derecho del trabajo: jornada, salario, remuneraciones, estabilidad, movilidad.

El derecho colectivo: organizaciones gremiales de trabajadores y empleadores. Tipos y formas de organización. Regulación normativa. Diversos escenarios de las relaciones colectivas del trabajo en América Latina.

La  negociación colectiva y la autorregulación de las relaciones laborales. EL diálogo social. El Convenio colectivo de trabajo como fuente típica y característica del derecho del trabajo. Su trascendencia. Los nuevos contenidos de la negociación colectiva. El salario de equilibrio productivo.

El conflicto colectivo en el mundo del trabajo y en el terreno social. La huelga. Conciliación obligatoria y arbitraje voluntario. Los servicios esenciales. Regulación jurídica y autocomposición de los conflictos.


Inscripción

-Inscripción a partir del 2018-

Admisión: Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  • Enviar un CV actualizado, DNI  y título universitario a: programatrabajo@flacso.org.ar
  • Una vez que se le haya confirmado la admisión deberá abonar la cuota 1 para reservar la vacante.

Informes

Consultas: programatrabajo@flacso.org.ar
Tel: 5238 9300 int: 468