Salud Mental y Derechos Humanos: Nuevos órdenes normativos, paradigmas y prácticas transformadoras

Programa de Ciencias Sociales y Salud


Presentación

Los estándares internacionales de Derechos Humanos y Salud Mental, en particular la Convención Internacional de los  Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la reciente reforma del Código Civil argentino y la sanción de la Ley 26657, expresan un nuevo paradigma en la atención de las personas con trastornos mentales. Esto desarrollos requieren una actualización en la formación de los profesionales del campo del derecho y de la salud, amén de otros actores sociales involucrados en salud mental.

Características de la actividad

  • Los participantes tendrán la oportunidad de actualizar su conocimiento teórico, así como las estrategias y métodos de aplicación efectiva de la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad y otros convenios, tratados y estándares internacionales e interamericanos que vinculan los derechos humanos y la salud mental.
    Recibirán particular énfasis el análisis y la aplicación del nuevo Código Civil y la Ley 26.657.

Destinatarios

  • Profesionales del campo del derecho, la salud, las ciencias sociales y de la conducta asi como otros actores en el campo de la salud mental tales como usuarios, familiares y cuidadores de personas con padecimiento mental, políticos y líderes comunitarios, incluido las distintas instituciones religiosas; con título profesional.

Características

  • Propuesta pedagógica presencial de 20 hs. de duración.
  • Comprende cinco módulos de cuatro horas a realizarse quincenalmente.
  • Cada módulo consta de una parte conceptual y una práctica.
  • El presente seminario será de carácter introductorio.
  • Entre otras personalidades, contará con la participación del Dr. Eugenio Zaffaroni en la apertura y el Dr. Ricardo Lorenzetti en el acto de cierre