Desarrollo humano I


Este curso de posgrado forma parte del Diploma Superior (Resolución Ministerial: Nº 833/10) y la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de CONEAU Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).

Presentación

Se presentarán los fundamentos del enfoque de desarrollo humano: nociones de capacidades, funcionalidades y agencia, así como su relación con las ideas de crecimiento económico, justicia social, instituciones y democracia.

Se indagará sobre las implicancias de esta perspectiva ética del desarrollo para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas.

Se vinculará este enfoque con otras visiones que guían las políticas públicas, como derechos humanos, necesidades básicas y buen vivir.

Está dirigido a graduados/as universitarios/as interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos acerca de las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada.

En el caso de querer ingresar al Diploma Superior y/o a la Maestría en Desarrollo Humano, será reconocida como una materia del plan de estudios.

Docente responsable: Facundo García Valverde.


Contenidos principales

Módulo I

  • Conceptos fundamentales del enfoque de desarrollo humano.
  • Marco normativo-ético que guía a esta perspectiva teórica y los juicios de valores que se encuentran inexorablemente en procesos y políticas de desarrollo.


Módulo II

  • Las instituciones y el desarrollo humano en América Latina: la desigualdad, las injusticias, la participación política y el mercado.
  • Evaluación del desarrollo introduciendo indicadores que trascienden a las nociones de la teoría económica clásica.
  • Equidad y justicia. Análisis a partir de la discusión teórica entre Amartya Sen y la teoría de la justicia desarrollada por John Rawls. Se examinará también la literatura que aborda la igualdad a partir de relaciones, y se analizará la reproducción de las injusticias a través de las relaciones sociales.
  • Instituciones y mercado. Análisis de la teoría institucionalista de Douglass North, quien define a las instituciones como las reglas del juego de una sociedad. Se focalizará en el vínculo entre instituciones, desarrollo económico y medioambiente.
  • Democracia y participación política en América Latina. Se examinará la relación entre la igualdad política –la base de la democracia– y la igualdad social y económica. Análisis del populismo latinoamericano a partir del desarrollo humano.


Módulo III

  • Aplicaciones prácticas del desarrollo humano. Análisis de políticas desde la perspectiva del desarrollo humano: el caso de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Se analizará especialmente el caso de México como caso pionero en este tipo de programas.
  • Análisis de otros dos casos de aplicación del enfoque de las capacidades en políticas en América Latina: la medición multidimensional de la pobreza y el desarrollo rural.

Organización y cursada

Modalidad a distancia. Clases sincrónicas.
Duración: tres meses.
Fecha de inicio: 12 de febrero de 2024.
Fecha de finalización: 5 de mayo de 2024.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO Argentina, al que se accede por medio de un usuario brindado por la institución.

En este Campus el curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.

La modalidad de cursada online es sincrónica (en vivo, por Zoom). En cada asignatura se dictan seis clases de modo sincrónico, de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente se dictan a las 6pm hora Argentina) cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual. Los/as estudiantes deben participar obligatoriamente en al menos 4 de las 6 clases sincrónicas, visualizar la grabación de las que no hubieran asistido, y participar de los foros de las 6 clases para aprobar el curso. De no asistir sincrónicamente a un mínimo de 4 clases, no podrán aprobar la cursada.

El dictado de la materia está a cargo de un equipo docente integrado por profesores/as responsables y tutores/as.


Admisión

-INSCRIPCIÓN CERRADA-

Requisitos de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea.
  • Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
    • Copia escaneada del título universitario (anverso y reverso aunque el reverso esté en blanco).
    • Currículum breve (máximo tres páginas).
    • Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso aunque el reverso esté en blanco).

Arancel

Residentes en el exterior: 3 cuotas de US$ 125 cada una.
La primera cuota se deberá cancelar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.

Residentes en Argentina: 3 cuotas mensuales.
La primera cuota de $ 30.000 se deberá cancelar antes del inicio de las clases a fin de ratificar la vacante.
Los aranceles de las dos cuotas restantes serán informados en el mes de febrero y deberán ser canceladas en marzo y abril respectivamente.

Véanse modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/pagos


Informes

Secretarias administrativas: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
  Whatsapp: +54 9 11 7089-7150 – lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.