Diploma Superior en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional

La integración latinoamericana frente al actual escenario regional y global.


Contenidos

Con vistas a cumplimentar con estos objetivos, el Diploma estará integrado por cuatro módulos:


MÓDULO I – Contexto internacional y regional. Tendencias globales y el posicionamiento de América Latina en este nuevo escenario:  
Esta temática requiere, por un lado, revisar y analizar las principales características  que asume el actual (des)orden global y al mismo tiempo, plantear la discusión sobre las condiciones materiales que se presentan para la inserción internacional de nuestros países en particular y de América Latina en general. En este sentido, se analizarán las tensiones y contradicciones que se observan en el actual escenario internacional, como así también las principales tendencias de la agenda global; y por otro lado, las transformaciones políticas y económicas recientes observadas en los países de la región, también ameritan su análisis para comprender de qué manera han impactado en el plano regional y consecuentemente han modificado las estrategias de desarrollo e inserción de los mismos.


MÓDULO II – Redefiniendo el modelo de integración regional:
A comienzos del Siglo XXI, América del Sur experimentó un renovado impulso integrador promoviendo un nuevo paradigma, el “Regionalismo posneoliberal”, que buscaba romper con el dogma de la integración regional  como un proceso de asociación entre Estados esencialmente comercial, y al mismo tiempo, promovía un proyecto de inserción internacional soberano y con mayor autonomía. En ese contexto, surgieron iniciativas como la UNASUR, el ALBA y  la CELAC, con perfiles más políticos y una visión más amplia de la integración; mientras que  el MERCOSUR logró incorporar a su agenda comercial las dimensiones social y productiva. A partir de 2016, el paradigma predominante en los ’90 que promovía el “Regionalismo abierto”, basado en una lógica aperturista y mercantilista, volvió a instalarse con fuerza en países como Argentina y Brasil que buscaron plasmar este cambio doctrinal en el MERCOSUR en tanto que el mundo desarrollado protegía sus mercados. Actualmente, en la región coexisten gobiernos progresistas (como en el caso de Argentina, Bolivia y México) con otros de ideología neoliberal, lo cual hace aun más difícil la convergencia en una mirada estratégica más homogénea respecto a la inserción regional, lo cual comporta grandes desafíos para nuestros países. En este orden de ideas, el Diploma propone en este eje instalar el debate en torno a los modelos de desarrollo e inserción que representan las iniciativas de integración y cooperación actualmente en la Región, y en particular, analizar sus propuestas, objetivos  y alcances.


MÓDULO III – Las experiencias de integración en la Región. Fortalezas, debilidades y desafíos de las diferentes iniciativas:
En este eje se explorarán las principales fortalezas, debilidades y desafíos que presentan algunas de las experiencias de integración regionales estudiadas en el módulo anterior con el fin de analizar sus causas y consecuencias para estos procesos. De esta manera, problemáticas como las asimetrías regionales, el desafío de alcanzar la seguridad alimentaria, el rol de la defensa en la protección de nuestros recursos naturales y otros intereses regionales,  la dimensión ambiental en los procesos de integración, y el resguardo y la garantía de las instituciones democráticas, además de la promoción de los Derechos Humanos, constituyen algunos de los ejes planteados en las agendas regionales cuyo abordaje y análisis es fundamental para fortalecer e institucionalizar los espacios de integración y al mismo tiempo, contribuir con las políticas de los Estados nacionales.


MÓDULO IV – Las Políticas Públicas Regionales. Su contribución a un desarrollo inclusivo:
En este último eje, se analizarán las principales iniciativas regionales que fueron impulsadas en el ámbito del MERCOSUR, la UNASUR y la Comunidad Andina, teniendo en cuenta su alcance, su dinámica y también sus limitaciones; al tiempo que se buscará dar cuenta del estado actual de estas agendas y el impacto sufrido por las mismas en los últimos años en el marco de las políticas neoliberales aplicadas por muchos países en la región. Algunas de las agendas exploradas tomarán las siguientes áreas: integración productiva; integración fronteriza; las políticas de circulación y los flujos migratorios en el Conosur; integración en infraestructura; políticas sociales, de educación y de salud, entre otras.