Diploma Superior en Desigualdades y políticas públicas distributivas

Inscripción abierta

Contenidos

1° Módulo. Conceptualizaciones de las desigualdades y políticas distributivas.

Desigualdad como concepto relacional. Rol de los estados en la equidad. Funciones estatales. Enfoques y tipologías de políticas públicas de distribución. Políticas públicas como resultado de pujas distributivas y político-institucionales. La dimensión finalística y relacional de las políticas sociales. Condicionantes de la desigualdad en el orden global. Casos históricos de reducciones potentes de la desigualdad. Esferas potenciales de provisión de bienestar: estado, mercado, familia y comunidad. Regímenes de Bienestar en el mundo y en los países de América Latina. Modelos de protección social. Paradigmas de políticas sociales de infancia y adolescencia en países de occidente y en Argentina. Debates de políticas de igualdad de oportunidades y de resultados. Justicia redistributiva y de reconocimiento.

2° Módulo. Desigualdad y pobreza. Debates y aplicaciones.

Enfoques y el problema de la medición. Mediciones de desigualdad. Gini, Quintiles y Deciles de Ingreso. Concentración de la riqueza. Brechas. Limitaciones y fortalezas. Dificultades de aplicación. Tendencias de la desigualdad por ingreso, riqueza y consumo en América Latina y el mundo. Cuestiones sociales en la agenda para la reducción de desigualdades. Desigualdad entre los de la cúspide la pirámide: multimillonarios, millonarios y ricos. Estratificaciones sociales en la actualidad. Indicadores e índices de medición de pobreza. Pobreza por ingresos y multidimensional. Índice de NBI, Desarrollo Humano, Desarrollo Humano Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

3° Módulo. Federalismo y política social. Fines e  instrumentos de la intervención distributiva del Estado.

Análisis de la inversión social, finanzas públicas y distribución. Instrumentos y modos de intervención en Argentina y en los países de América Latina. Política fiscal y sus vínculos con la política social. Reformas fiscales progresivas. Fuentes de financiamiento. Debates y casos de universalidad/selectividad, descentralización/centralización y corresponsabilidad en las políticas. El rol de los gobiernos subnacionales en la equidad, salud y educación. Gobiernos locales y la cuestión de la equidad. Buenas prácticas de gestión social provincial y local: cuidados, trabajos, impuestos progresivos. Los desafíos en el objetivo de la autonomía financiera. La coparticipación federal de impuestos. Retos de la política fiscal y la distribución en América Latina. Desigualdad, endeudamiento y políticas públicas distributivas.

4° Módulo. Nuevas prioridades de agenda en Argentina y América Latina.

Políticas sociales como “blanco móvil”. Principales debates actuales en la agenda de las desigualdades. Casos ilustrativos:

  • Hábitat, vivienda y suelo. La nueva agenda urbana, vivienda y desigualdad en América Latina. Magnitud de la demanda. Experiencias en políticas de vivienda, normativas y derecho a ciudad. Urbanización de villas y asentamientos precarios.
  • Alfabetización digital y Programas de integración de tecnologías en el aula. Análisis de experiencias en países de América Latina. Ceibal de Uruguay, Canaima de Venezuela, Conectar Igualdad de Argentina.
  • Políticas de derecho a la seguridad social a la infancia vs. asistencia social. Políticas en Argentina y los países de América Latina. Asignación Universal por Hijo en la Argentina, Bolsa Familia en Brasil, Chile Solidario, Bono Juancito Pinto de Bolivia. Primera infancia: Chile crece contigo; Uruguay crece contigo; Brasil Carinhoso; Plan Nacional Primeros Años de Argentina.
  • Cuidados, desigualdad y políticas de géneros. Panorama de políticas en Argentina y en los países de América Latina. Trabajo remunerado y no remunerado en la vida privada y pública. Políticas de cuidados.
  • Seguridad social y distribución. Los dilemas que enfrentan los sistemas previsionales en América Latina. Casos: 65 y más México, Pensión 65 Perú, Renta Dignidad Bolivia, Beneficio de Prestacao Continuada Brasil, Pensiones no contributivas Uruguay, Moratoria Jubilatoria y actual Reforma previsional en Argentina.
  • Sistemas de salud comparados y desigualdad. La agenda regional de reformas y políticas de salud en la región. Plan Nacer Sumar Argentina, Plan Auge Chile, otros.
  • Migraciones y desigualdad global. Derecho a la libre circulación. Migraciones internacionales, derechos humanos y desigualdad. Leyes y políticas migratorias.
  • La agenda social de los países del Sur. La dimensión social de las políticas de Cooperación Sur-Sur, la reducción de la desigualdad en y entre países. Temas: migraciones, ODS 2030, salud, política, etc.
  • Ingreso Ciudadano, ingreso de Base y otras alternativas de apoyo al ingreso frente al COVID-19.


5° Módulo. Investigación y evaluación en políticas y desigualdades

Ciencias aplicadas a las políticas de desigualdades. Metodología de la investigación. Integración y calidad de sistemas de información. Gobierno abierto. Tipos de evaluaciones. Propósitos y fundamentos de la evaluación. Planificación y etapas para el desarrollo de una evaluación. Evaluaciones de sistemas y políticas de reducción de desigualdades en Argentina y Latinoamérica.

Casos de gobierno abierto y de sistemas de monitoreo y evaluación social (M&ES): CONEVAL México, SINE Costa Rica, SINERGIA Colombia, SAGI y M&E en Brasil, Dirección de presupuesto Chile.