Diseño al servicio de la comunicación


Presentación

El curso se propone enseñar las herramientas básicas para optimizar la comunicación de contenidos, a través de la confección de publicaciones en formato papel y web. Apunta a interesados en introducirse en los principios del periodismo y el diseño para editar publicaciones y mejorar la difusión de los propósitos de personas, grupos de personas e instituciones, sus actividades y el intercambio de ideas con la comunidad.

Destinatarios: estudiantes, profesionales, directivos, miembros y voluntarios de organizaciones sin fines de lucro con un objetivo social, y todo interesado en iniciarse en los principios de la investigación, redacción y edición periodística y en los del diseño en formato clásico y web.


Objetivos

El conocimiento de herramientas para optimizar la comunicación de contenidos comunitarios, por medio de publicaciones en formato papel y online. La idea es introducir a miembros de colegios, clubes, ongs y demás organizaciones con un objetivo social al mundo del periodismo y el diseño, para que instituciones con bajo presupuesto puedan autoeditar de manera cuasi profesional su propio periódico, house organ, newsletter, etc.


Equipo docente

Coordinador: Pablo Blasberg.
Docente: Juan Elissetche.


Contenidos

El curso se dividirá en tres tramos. Cada uno de ellos con exposición del docente en forma virtual, textos de lectura y videos tutoriales para el alumno y un trabajo práctico con aplicación de los conceptos aprendidos.

Tramo 1. Redacción y edición de textos. Se expondrán al alumno técnicas para escribir con parámetros periodísticos. Tips para la investigación, reglas de mensura de importancia, reglas de construcción y escritura del texto. Titulación. Edición de textos propios y ajenos.
Trabajo práctico: elegir un tema de índole social, investigar y escribir textos aplicando las reglas antes aprendidas, respetando medidas preestablecidas. Luego editar los textos y titularlos.

Tramo 2: Diseño de publicaciones en papel. Se describirán los elementos de la página y las reglas básicas del armado. Se mostrarán ejemplos. Conceptos básicos de uso de tipografía. Conceptos básicos de fotografía y edición fotográfica. Aprendizaje del programa de autoedición Scribus.
Trabajo práctico: Elaborar páginas en Scribus con los textos antes escritos y fotos reales.Imprimirlo y pasarlo a formato pdf.

Tramo 3: Reglas básicas del diseño periodístico en la web. Diferencias con el papel. Ejemplos. Aprendizaje de edición en la aplicación para publicaciones web Joomla!
Trabajo práctico: Adaptar el material anterior y publicarlo en la web.


Cursada

El curso Diseño al servicio de la comunicación se realizará en el campus virtual de FLACSO Argentina: https://www.flacso.org.ar/flacso-virtual

Fecha de inicio: 2018

Cantidad de horas: la propuesta es de 29 horas reloj de cursada, las cuales se desarrollarán a lo largo de 2 meses, totalmente a distancia.


Admisión

-Cerrada la inscripción-

Las personas interesadas deberán:

  • Completar el formulario de inscripción.
  • Enviar a infofv@flacso.org.ar una fotocopia de DNI o de pasaporte en caso de alumnos extranjeros y copia de título.
  • Abonar la primera cuota del curso

La inscripción estará finalizada una vez realizados todos los pasos mencionados y no antes.

Aranceles 2017:

  • Alumnos/as nacionales: 1 matrícula de ARS 550.- y 2 cuotas de ARS 1250.-
  • Alumnos/as residentes en el exterior: 1 matrícula de US$25 y 2 cuotas de US$85.

Ver modalidades de pago aquí.
Consultar por becas institucionales.


Certificación

Una vez cumplidos los requisitos de aprobación del curso y el pago completo de las cuotas, los alumnos recibirán por correo electrónico un certificado digital de la FLACSO Virtual Argentina acreditando 29 horas reloj de cursada.
El envío de certificados digitales no tiene costo.
Si Ud. desea la emisión del certificado impreso tiene un costo y se abona de la misma manera que las cuotas. Antes que nada debe solicitarlo via correo a infofv@flacso.org.ar. Se podrán retirar por nuestras oficinas una vez que reciba la confirmación del certificado impreso o previa coordinación de entrega.
El costo es de ARS 75.- y se retira por nuestra sede en Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Si Ud. requiere el envío del certificado impreso a su domicilio, tiene un costo de ARS 450.- para residentes nacionales y un costo de U$S 65.- para residentes en el exterior.
En caso de elegir cualquiera de las opciones por favor confirmar con un correo a infofv@flacso.org.ar para comenzar la gestión.


Informes

Correo electrónico: infofv@flacso.org.ar
fb Seguinos en Facebook