Diseño y construcción de índices multidimensionales para la medición del desarrollo humano


El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática aplicada, entre ellos el curso Diseño y construcción de índices multidimensionales para la medición del desarrollo humano.

El desarrollo humano en todas sus concepciones es uno de los temas más importantes en toda sociedad que deberá ser abordado considerando las diferentes perspectivas metodológicas. En particular, es necesario profundizar el conocimiento sobre los mecanismos de medición del desarrollo humano a través de diferentes enfoques y métodos. El énfasis de este curso es el de poder acercar a los participantes a los diferentes conceptos y metodologías que están alrededor del desarrollo humano. La medición del desarrollo humano desde una perspectiva objetiva o subjetiva es importante para mejorar el desempeño y rendimiento de actuales políticas públicas pero al mismo tiempo, para contar con una medida que permita dimensionar el grado de avance y progreso del desarrollo humano en una determinada sociedad.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Docente: J. Antonio Canaviri-Zamora.

Objetivos

Al final del curso los participantes podrán ser capaces de identificar las fuentes de información necesarias; como así también las técnicas aplicadas y aplicables en la construcción de los mismos, con el fin de alcanzar un conocimiento acabado de los indicadores de desarrollo que permita una correcta interpretación  y aplicación de los mismos y el desarrollo de nuevos indicadores.