Diseño y Gestión de Programas Sociales

Inscripción abierta

Algunas dudas frecuentes

La lista de preguntas que se consignan a continuación intenta responder las consultas que suelen plantearse frecuentemente, pero queda siempre abierta la posibilidad de efectuar una consulta directamente a la Secretaria de la Maestría (Lucía Miranda), ya sea en forma personal o por vía telefónica o e-mail.

¿Cuál es el perfil profesional de los participantes?

Aunque el perfil de las cohortes varía en cada promoción, el origen profesional de los estudiantes es normalmente muy variado. Se distribuye mayoritariamente entre sociólogos, cientistas políticos y trabajadores sociales, seguidos por economistas, psicólogos y abogados. Se observa además una presencia más minoritaria de numerosas otras profesiones. Esta característica de la Maestría resulta muy positiva porque genera de hecho un ambiente multidisciplinario que estimula un enfoque del mismo tipo en las distintas actividades que se realizan.

¿El cursado de la Maestría puede extenderse?

El Plan de Estudios de la Maestría (dos años de cursado y la elaboración de una investigación de grado) es el que se considera más apropiado desde el punto de vista de los contenidos, la secuencia y la sinergia. Pero, como la Maestría realiza convocatorias anuales, se admite cierta flexibilidad para que en función de situaciones personales o preferencias intelectuales de los participantes, ese plan pueda cursarse en un período mayor, sujeto a que ello sea discutido con y aprobado por la Coordinación.

¿Existe un programa de becas?

Básicamente la Maestría se sostiene financieramente con los aranceles de los alumnos y no recibe apoyo económico significativo de otras organizaciones, lo que le da un grado importante de independencia. No obstante, se otorgan algunas reducciones arancelarias parciales a alumnos de nacionalidad argentina, las que se financian con fondos del PROFOR (Programa de Formación del Ministerio de Educación de la Nación). También otros participantes suelen obtener becas de matrícula y arancel de organismos del estado u organizaciones no gubernamentales en los que se desempeñan laboralmente.

En forma análoga, se dispone de un reducido número reducido de becas completas para alumnos latinoamericanos (no argentinos) otorgadas por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio  de Educación de la Nación (véase aquí), así como de diversos organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.

¿Cómo se asignan las reducciones arancelarias?

Las reducciones arancelarias parciales se asignan de acuerdo con la situación socioeconómica del postulante y su familia, a partir de lo expresado con carácter de declaración jurada en el formulario de solicitud de beca. Sobre la base de las solicitudes recibidas, se establece un puntaje que permite asignar dichas reducciones por estricto orden hasta agotar la capacidad presupuestaria disponible para ese destino.

¿Puede solicitarse una admisión para comenzar el cursado en cualquier momento?

No en general. Pero en casos especiales debidamente justificados es posible solicitar iniciar el cursado en una fecha no posterior a la quinta semana del Primer Trimestre, o bien al comenzar el Segundo Trimestre (fecha prevista el 6/7/18). En este último caso, se discute con el alumno y se conviene un programa ad hoc para cursar las materias del Primer Trimestre.

¿Cómo son las evaluaciones de las materias?

En todos los casos, se anuncia una primera fecha de examen y una segunda fecha, alrededor de un mes después de la primera. En los hechos, ello establece para cada materia un  período de alrededor de un mes dentro del cual puede presentarse la evaluación. En el caso que el  docente considere que la evaluación no es satisfactoria, el alumno tiene automáticamente derecho a revisarla.  En el caso habitualmente muy poco frecuente que la revisión no sea juzgada satisfactoria, la materia, puede recursarse.

¿En qué medida se utiliza el idioma inglés?

Todas las clases se dictan en idioma español, salvo que excepcionalmente se ofrezcan seminarios breves a cargo de docentes extranjeros no hispanoparlantes. Con respecto a la  bibliografía, pueden incluirse materiales en inglés, si bien se recomienda que ellos no excedan del 20% del total de la bibliografía de cada materia.

¿Dónde se cursa la Maestría y en qué horario?

Las clases se dictan en la sede Argentina de la FLACSO, Tucumán 1966 CABA, la que puede ser visitada por los eventuales postulantes. El horario de clase son los viernes por la tarde a partir de las 17 y los sábados por la mañana. Ello implica una estrategia pedagógica que puede ser considerada no del todo satisfactoria, pero en la experiencia de la Maestría se ha encontrado que esta estrategia se adapta mejor a las condiciones laborales en las que se desempeña la mayoría de sus alumnos y a sus preferencias horarias personales.

¿Se puede discontinuar el cursado de la Maestría?

Sí en el caso de motivos personales o laborales justificados, y retomar el cursado algún tiempo después. En este aspecto, otro elemento de ajuste es que la Maestría otorga un título intermedio de Especialización, después del cursado de diez materias obligatorias y la aprobación de una tesina.

¿Hay un cupo de alumnos admitidos?

Sí, de hecho éste se ha fijado en alrededor de 30 alumnos activos, número determinado por el doble criterio de preservar los mejores estándares académicos y de asegurar el equilibrio presupuestario. Aunque el número de postulantes es variable, en la experiencia de la Maestría cada año solicitan admisión alrededor de 40 profesionales, tanto argentinos como extranjeros.

¿Cuál es el rango de inserción profesional de los graduados?

Es similar al que se indicó para el origen profesional de los alumnos. En la sección correspondiente de esta presentación, se da una serie de ejemplos a título ilustrativo. (ver algunos ejemplos)