Doctorado en Ciencias Sociales

Inscripción abierta

Organización del Programa

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario.

El Programa se orienta de un modo especial a comprender problemas sociales, económicos, culturales, políticos, educativos de América Latina, con el fin de generar conocimientos útiles para los actores sociales y gobiernos de estas sociedades.

Está organizado según un esquema “mixto”, situado entre un modelo libre o tutorial y un modelo estructurado con un programa completo de cursos. Los estudiantes deben cursar un conjunto de seminarios obligatorios que fortalecen el trabajo de investigación. Asimismo, los doctorandos podrán cursar seminarios adicionales según las recomendaciones del director/ a de tesis y las necesidades de investigación de cada doctorando.

Duración del Doctorado

El programa de Doctorado se desarrolla en un máximo de cinco años, incluyendo la redacción de la tesis.

Modalidad de cursada

  • Presencial. Semanas intensivas por mes para los seminarios con profesores estables e invitados.
  • Reuniones quincenales para  Seminarios de Tesis.

Estructura del programa (vigente a partir del año 2019)

Se puede ver el calendario 2018, aquí.

PRIMER AÑO. Dos seminarios obligatorios, compuestos por:

  • Taller de Tesis I (80hs.): se desarrolla a lo largo de todo el año. Brinda apoyo metodológico y conceptual para la elaboración de la tesis de doctorado. En este primer tramo, los/las doctorandos/as escriben y defienden la versión final de sus proyectos de tesis.
  • Seminario de actualización metodológica (30 hs.): sobre aspectos sociales de la producción y uso de conocimientos y revisión de habilidades cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la tesis.


SEGUNDO AÑO.
Dos seminarios obligatorios, compuestos por:

  • Taller de tesis II (80hs.): seguimiento del avance en las investigaciones, profundización en técnicas de investigación específicas requeridas por los proyectos de tesis y actualización sobre escritura científica.
  • Seminario obligatorio de actualización teórica y de investigación de (30hs.): se propone un recorrido sobre la historia del pensamiento social latinoamericano en diálogo con las teorías clásicas en ciencias sociales, pero con la intención de producir nuevos abordajes para los problemas de las sociedades contemporáneas. Se identifican los principales ejes del debate de las ciencias sociales en general y en instituciones como FLACSO en particular con énfasis en la región latinoamericana. La materia aborda grandes núcleos problemáticos que, de manera transversal, posibilitan reflexionar sobre las desigualdades, género/sexualidades, las políticas públicas (en particular la política internacional latinoamericana y las políticas educativas) y la cultura contemporánea.


TERCER AÑO

  • Taller de tesis III (40hs.): seguimiento del avance en las investigaciones y preparación para la comunicación pública de los avances de investigación doctoral.
  • Jornadas del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.
  • Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.


CUARTO AÑO

  • Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  • Coloquio de calificación (comunicación pública de los avances de la investigación de tesis).


QUINTO AÑO

  • Defensa de la Tesis.


Durante los cuatro años de cursada los/las estudiantes deberán aprobar 60hs. de seminarios optativos:

  • Los Seminarios optativos ofrecidos y diseñados de acuerdo con las necesidades de formación de los/las doctorandos/as de cada cohorte según diferentes ejes temáticos. Su oferta se define anualmente incluyendo, entre otros temas, debates actuales en los campos de la Sociología, la Economía Política, la Ciencia Política, la Educación, la Antropología Social, y las Relaciones Internacionales, con énfasis en la región latinoamericana, la indagación en las desigualdades y los estudios de género. Se deben cursar hasta 60 horas, a elegir entre la oferta de seminarios propuesta por el doctorado.