Doctorado en Ciencias Sociales


El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. Forma parte, además, del sistema de Trayectorias Integradas de Posgrado de la FLACSO, y tiene un permanente diálogo con las diferentes áreas de investigación de la institución; lo que garantiza el desarrollo de condiciones óptimas para la calidad y viabilidad de las tesis doctorales.

El programa tiene una duración máxima de 4 años y se organiza sobre la base de seminarios intensivos de actualización y talleres de tesis quincenales, que permiten un seguimiento permanente de los doctorandos y una orientación metodológica continua.

El programa sostiene la idea que, para asegurar la calidad académica de los doctorados en ciencias sociales, es necesario romper con la idea de que la tesis es una investigación solitaria y favorecer un entorno de trabajo colectivo. Si bien la tesis es un producto original, ella es posible dentro de una actividad colectiva y organizada, en la cual pueda desarrollarse un debate entre estudiantes e intercambio con los tutores, (seminarios de tesis), en 3 etapas. Primero, los estudiantes definen un problema, formulan el proyecto de tesis y realizan los seminarios obligatorios. Allí se refuerza la formación metodológica y la práctica de investigación con una carga horaria de cursos. Segundo, se dedican al avance de sus investigaciones y a la discusión colectiva de los resultados de las mismas. Allí los estudiantes pueden seguir trabajando sus ideas en seminarios optativos especializados. Tercero, los estudiantes se dedican íntegramente a finalizar la Tesis.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Primer año

  1. Tres Seminarios obligatorios, compuestos por:
    Un seminario de actualización metodológica, sobre aspectos sociales de la producción y uso de conocimientos, y revisión de habilidades cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la tesis (30hs.)
    Dos seminarios de actualización teórica y de investigación en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales donde los/las candidatos/as doctorales desarrollan sus tesis. Cada uno de estos seminarios tiene una duración de 30hs. y su oferta se define anualmente incluyendo, entre otros temas, debates actuales en los campos de la Sociología, la Economía Política, la Ciencia Política, la Educación, la Antropología Social, y las Relaciones Internacionales, con énfasis en la región latinoamericana.
  2. Seminario de Tesis I (80hs). Se desarrolla a lo largo de 3 (tres) trimestres. Brinda apoyo metodológico y conceptual para la elaboración de la tesis de doctorado. En este primer tramo, los/las doctorandos/as escriben y defienden la versión final de sus proyectos de tesis.
Segundo año
  1. Seminarios optativos ofrecidos y diseñados de acuerdo con las necesidades de formación de los/las doctorandos/as de cada cohorte según diferentes ejes temáticos. Se debe cursar al menos uno de estos seminarios de 30 Hs. Podrá también cursarse un seminario en alguna de las áreas de posgrado de la FLACSO, a convenir.
  2. Seminario de tesis II (80hs): seguimiento del avance en las investigaciones, profundización en técnicas de investigación específicas requeridas por los proyectos de tesis y actualización sobre escritura científica.
Tercer año
  1. Seminario de tesis (40hs): seguimiento del avance en las investigaciones y preparación para la comunicación pública de los avances de investigación doctoral.
  2. Jornadas del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.
  3. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  4. Coloquio de calificación (comunicación pública de los avances de la investigación de tesis).
Cuarto año
  1. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  2. Defensa de la Tesis.