Economía Política Argentina II (1976-1990)

Economía y Tecnología

Inscripción abierta

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina, razón por la cual los cupos son limitados.

Profesores: Eduardo Basualdo, Pablo Manzanelli, Mariano Barrera, Ariel Filadoro y Andrés Wainer.

Objetivo. Analizar el patrón de acumulación de capital impuesto por la dictadura militar, así como su evolución durante el primer gobierno constitucional. Vinculación y diferencias del nuevo patrón de acumulación respecto al comportamiento de la economía argentina durante la segunda etapa de sustitución de importaciones.

Contenidos. El golpe de 1976: quiebre del modelo sustitutivo e intento refundacional. La interrupción de la segunda etapa de sustitución de importaciones, la concentración y centralización del capital, la inequidad distributiva, la apertura económica y la consolidación de la valorización financiera. El papel de la deuda externa y la fuga de capitales durante la dictadura militar y el posterior gobierno constitucional. Las diferentes políticas económicas ensayadas por la administración del gobierno radical. La disolución del “ciclo ganadero” y el nuevo comportamiento del agro pampeano. El impacto de la promoción industrial en el nuevo contexto macroeconómico. El avance de los grupos económicos y el retroceso del capital extranjero durante la década de 1980.