Economía Política Argentina IV (2015-actualidad)

Inscripción abierta

Durante este curso, se indaga el complejo proceso de irrupción de los gobiernos de los sectores dominantes que acceden electoralmente y ponen en marcha la segunda modalidad de la valorización financiera (2016-2019), los gobiernos de corte nacional que lo sucedieron y finalmente la actual administración que implica el retorno de la conducción de los sectores dominantes.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Contenidos

Seminario organizado en tres partes sucesivas, en las cuales se propone analizar la evolución de la economía argentina durante la gestión de Cambiemos (2016-2019), y el gobierno del Frente de Todos (2020-2023) y la actual administración 2024 en adelante. En la PRIMERA PARTE se abordará el análisis de la segunda modalidad del patrón de acumulación de capital sustentado en la valorización financiera que encarnó el gobierno de Cambiemos, así como las alternativas que enfrentó el Frente de Todos que se sustentó en una alianza de carácter nacional (Covid, restricción externa, acuerdo con el FMI, finanzas públicas, entre otras temáticas). La SEGUNDA PARTE, estará  a cargo de profesores invitados que desde su propias visiones indagarán la evolución económica, social y política durante los gobiernos de Cambiemos y el Frente de Todos, considerando distintos ejes analíticos, tales como la economía internacional, la situación de la clase trabajadora y los planteos macroeconómicos. Finalmente en la TERCERA PARTE, los profesores del Área de Economía y Tecnología tendrán a su cargo la exposición de los principales aspectos específicos de la etapa de Cambiemos y del Frente de Todos, entre los que se encuentran, entre otras, las siguientes temáticas: la situación del sector externo (restricción externa), del mercado de trabajo y la distribución del ingreso, la trayectoria industrial y la concentración económica.

Cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 26 de septiembre de 2024
Día y horario: jueves de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial) se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Admisión

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Horario de atención: 12 a 18 hs.
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 int. 384.

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook