Economía Política con mención en Economía Argentina

Inscripción abierta

¿Cuáles son las etapas del proceso de admisión?

Las etapas del proceso de admisión son las siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de inscripción y de toda la documentación solicitada en los modos y dentro de las fechas estipuladas.
  2. Entrevista personal con el Coordinador Académico. Para tales efectos la coordinación de la Maestría se contactará con el aspirante.
  3. Notificación del resultado de la solicitud antes de la fecha límite anunciada.
  4. Confirmación por parte del postulante admitido de la aceptación de la vacante y matriculación al programa en el plazo que se le indique.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

Además del cumplimiento de los requisitos formales para la inscripción, la selección de los postulantes se realiza en base a un análisis de sus antecedentes académicos y profesionales, las cartas de referencias y una entrevista personal con el Coordinador Académico. El objetivo de la entrevista es conocer las motivaciones del aspirante, su perfil vocacional y cualquier otro aspecto que tenga relación con su capacidad para concluir exitosamente estudios de posgrado.

¿Es necesario que las cartas de referencia se presenten en el formulario respectivo?

No. Los criterios para los referencistas se incluyen para facilitar la tarea de los mismos, pero no es necesario que se presente en dicho formato. Lo importante es que la carta incluya la información necesaria para evaluar el respaldo y conocimiento del candidato por parte de quien lo avala. Las cartas de referencia pueden ser académicas o profesionales.

¿Se puede presentar documentación incompleta?

Ninguna solicitud de inscripción es evaluada si la documentación está incompleta. En los casos en que el título de grado aún no haya sido emitido podrá presentarse un certificado oficial de título en trámite. Si el postulante no tiene el certificado analítico de materias aprobadas emitido por la institución donde hizo sus estudios, podrá presentar provisoriamente una declaración jurada en la que consten todas las materias cursadas y sus respectivas calificaciones.

¿Puede tramitarse una admisión fuera de fecha?

No. La admisión a la MEPA se hace sólo en los turnos establecidos, ya que las cohortes son cerradas.

¿Si un aspirante es admitido pero, por diversas razones, no puede iniciar la cursada, es válida la admisión para la cohorte siguiente?

No. En caso de que los postulantes no hayan sido admitidos (o hayan sido admitidos y no puedan iniciar sus estudios por razones personales u otros motivos), podrán presentarse en el período de inscripción siguiente manifestando su interés en incorporarse a la Maestría. Para esto deberán presentar nuevamente la documentación (ya que la misma debe estar actualizada) y enviarla en la fecha indicada para la nueva cohorte.

¿Cuándo es el cierre de inscripción?

El lunes 11 de marzo de 2019, tanto para el envío online del formulario de preinscripción como para la entrega de la documentación. La misma puede ser dejada hasta las 20 hs. en Secretaría de la Maestría (of. 23) o en la Recepción de la Flacso.

¿En qué consiste la inscripción temprana?

Quienes se postulen hasta el 30/11/2018 tendrán una reducción del 50% en la matrícula del primer año.
Las admisiones se comunicarán en la semana del 18 al 22 de marzo de 2019.

¿Cómo nos enteramos de los resultados de la selección?

La notificación de la admisión y –eventualmente- la adjudicación de beca se realizará en la semana del 18 al 22 de marzo de 2019, por mail, a la dirección consignada como “mail personal” en la ficha de inscripción. Una vez recibida esta notificación, el aspirante dispondrá de 72 hs. para matricularse, reservando de esta manera la vacante.

¿Cuándo comienzan las clases?

Las clases comienzan el martes 26 de marzo de 2019.

¿Hay un cupo de alumnos?

Sí. El cupo máximo es variable y depende de la cohorte (entre 30-40 estudiantes).

¿La maestría se dicta en modalidad semi-presencial o virtual?

No. Únicamente se dicta con modalidad presencial.

¿Dónde se cursa?

En la sede de FLACSO/Argentina: Tucumán 1966, Buenos Aires.

¿Cuán flexible es el régimen de cursada?

Los estudiantes de cada cohorte deben cursar las mismas asignaturas simultáneamente. Excepcionalmente, el Coordinador Académico podrá autorizar una carga de cursada menor o mayor a la regular con carácter transitorio. En ningún caso serán admitidos estudiantes que deseen iniciar el cursado de la Maestría con una carga horaria menor a la regular.

¿Sólo hay un horario para la cursada?

Sí. Tanto en el primero como en el segundo año los días de cursada son los martes y jueves de 18.00 a 21.15 hs.
Además, a partir de octubre del 1º año, se cursa algunos lunes ó viernes, en promedio una vez cada 3 semanas, de la siguiente manera:

  • 7 encuentros, de media hora de duración, en horarios a asignar entre las 17.00 hs. y las 21.30 hs.
  • 5 encuentros, de 18.00 hs. a 21.15 hs.

La recuperación de clases por feriados u otros será un lunes, miércoles o viernes, en el mismo horario (según disponibilidad de aulas y profesores). Excepcionalmente podrán recuperarse en día sábado.

¿Se puede interrumpir el cursado de la maestría?

Excepcionalmente, los alumnos podrán interrumpir el cursado de la Maestría por motivos personales o laborales. En tal caso, deberán solicitar una autorización por escrito al Comité Académico.

¿Hay bibliografía en otros idiomas?

En general los profesores tratan de buscar la mayor cantidad de bibliografía en castellano, pero hay algunas materias en las que por su naturaleza tienen parte de su  bibliografía en inglés (no en otros idiomas).

¿Cuándo se inicia el trámite del diploma de Especialista y/o Magister?

La tramitación del diploma regional emitido por FLACSO Secretaría General tiene un costo adicional y se tramita luego de la aprobación del Trabajo Final.
Ver tramitación del título aquí

¿El trámite del diploma es arancelado?

La tramitación del Título emitido por nuestra Secretaría General, tiene un costo adicional que se abona al finalizar el posgrado.
Ver más información aquí

¿Cómo son las evaluaciones de los cursos?

Para la aprobación de cada curso se requiere una asistencia mínima al mismo del 75%. El método de evaluación de cada asignatura queda a criterio del profesor. En la práctica se combinan trabajos domiciliarios y ensayos monográficos (eventualmente con coloquios orales de defensa), con exámenes presenciales. También deben presentarse trabajos parciales durante la cursada (exámenes parciales y/o controles de lectura) en muchas de las materias.

¿Existe un título intermedio?

Sí. El título de Especialista en Economía Política con mención en Economía Argentina se obtiene después de la aprobación de 7 materias (predefinidas en el plan de estudios), el Taller de Tesis y un Trabajo Final de evaluación. El mismo consiste en el Proyecto definitivo para la tesis de Maestría, más el Estado del Arte. No hay una inscripción específica para la Carrera de Especialización.

¿La Maestría está acreditada por la CONEAU?

La Maestría está Categorizada “Bn” por la CONEAU (Res. 360/10)

¿Qué dedicación me demandará?

Tomando como puntos de partida la realidad del sistema educativo argentino y el público destinatario, el programa está diseñado para estudiantes que simultáneamente trabajan. Por lo tanto, la carga horaria presencial y de trabajo domiciliario toma en cuenta esta restricción. Además de las horas de clase presenciales, normalmente tendrá que leer un promedio de 90 páginas por clase. A esto deberá sumarle algún tiempo adicional para preparar exámenes domiciliarios, monografías, etc. En síntesis, el programa está pensado para estudiantes que trabajan, pero que están dispuestos a hacer una inversión de tiempo y esfuerzo en un programa de posgrado.

¿Se realizará una reunión informativa?

Sí, la primera reunión informativa se realizará en el noviembre 2018, día a confirmar.
Requiere confirmación de asistencia a maestriaep@flacso.org.ar.