Economía social y solidaria y asociativismo


Contenidos

Los orígenes y las teorías de la economía social y solidaria

  • Teorías y enfoques de la Economía Social y Solidaria en Argentina, en América Latina y en Europa. La economía social y solidaria en el marco de la crisis del Estado de Bienestar. La nueva cuestión social y los cambios en el mercado de trabajo. Movimientos sociales y economía popular. Enfoques complementarios y alternativos: Economía del Trabajo, Economía Popular, Economía Civil, Emprendedorismo y Responsabilidad Social Empresaria.
  • Economía social y solidaria y modelo de desarrollo. El rol del Estado en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria dentro de una economía plural. El debate sobre la autonomía del sector o la articulación con el Estado para la implementación de políticas públicas. Construcción política de la ESyS y conformación como sector. La economía social dentro de una estrategia de desarrollo territorial.
  • Análisis comparado de los modelos de Economía Social y Solidaria en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Canadá e Italia. Balance y perspectiva de la Economía Social en Argentina.

Caracterización de las experiencias e iniciativas de la Economía Social y Solidaria.

  • Cooperativismo y mutualismo: origen, clasificación y los principales debates actuales. Fábricas recuperadas, cooperativas de trabajo y experiencias de trabajo autogestionado. La empresa social como mecanismo para la creación de puestos de trabajo e inclusión social. Agricultura familiar y acceso a la tierra. Microfinanzas y crédito solidario: análisis de experiencias. Redes de apoyo a la economía social y solidaria. Estrategias de comercialización.
  • Estrategias productivas y de reproducción de los sectores populares: cuentapropismo, trabajo autogestivo, asociativo, feriantes, agricultura familiar, trueque, etc. Estrategias de subsistencia. Trabajo informal. Explotación laboral y economías ilegales.
  • Metodología para la asistencia y el diseño de productos de la economía social y solidaria.  Análisis sobre la sostenibilidad de las experiencias de la Economía Social y Solidaria y la articulación con el Estado. Aplicación del concepto cadena de valor a las experiencias de la economía social y solidaria. Estudio de casos y análisis de experiencias.
  • Producción de la ciudad desde la economía popular (hábitat, trabajo, producción y consumo). Complemento de ingresos de los trabajadores de la economía popular. Los programas de transferencias de ingresos y el cambio de sentido e impactos en diversos contextos económicos y políticos. Patrones productivos y la “economía de los deshechos”. Crédito para sectores de la economía popular. Financiamiento de la vivienda en la economía popular. Sectores populares, reproducción social y trabajos del cuidado. La intervención de la economía social, solidaria y popular frente al COVID.

Análisis de las políticas públicas e instrumentos para el fortalecimiento de la economía social y solidaria.

  • Análisis y evaluación de Planes y Programas nacionales, provinciales y municipales para el fortalecimiento de la economía social y solidaria: Construcción de viviendas e infraestructura urbana con cooperativas; Políticas para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural; Políticas de Finanzas y Crédito solidario; Políticas para la Promoción del Trabajo Autogestivo; Recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos. Políticas del cuidado. Políticas públicas para la economía social, solidaria y popular durante la pandemia del COVID. Regulación y promoción de la ES: el caso del INAES.
  • Ley de Emergencia Social y la representación sindical de los sectores de la economía popular. Derechos de seguridad social y protección social para sectores de la economía popular. Propuestas de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía social y solidaria.
  • Análisis de instrumentos para el fortalecimiento de Economía Social y Solidaria: Marca colectiva, Certificaciones de Calidad, Redes de Comercialización y Ferias y Mercados Solidarios. Aspectos legislativos y el debate actuales en Argentina.
  • Análisis comparado de políticas públicas para la economía social y solidaria en Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Canadá e Italia. Estudio de casos y análisis de experiencias.