Educación y Nuevas Tecnologías

Inscripción abierta

Contenido

El Diploma Superior está organizado en 6 módulos de contenidos comunes y 1 electivo que las personas participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses, dentro de las tres líneas de profundización propuestas, que se desarrollan a lo largo de 4 a 6 semanas, según su complejidad y extensión. Se estima que el posgrado demanda una dedicación semanal de al menos 6-8 horas, de acuerdo a las características de cada estudiante.

A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los/as alumnos/as diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los/as alumnos/as presentan su proyecto en un coloquio final presencial en la sede de FLACSO de Ciudad de Buenos Aires para compartir y trabajar sobre los diferentes aprendizajes.

Las personas egresadas que decidan continuar con la Carrera de Especialización cursarán otros seis módulos de contenido y la Práctica Profesional en la que realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo.

Módulos del Diploma Superior

Módulo: Transformaciones y desafíos de la educación
Analizá el vínculo entre educación y tecnologías.

Abordaremos un marco conceptual y teórico para entender más ampliamente las relaciones entre Tecnología/Sociedad y Tecnología/Educación. Deconstruiremos el discurso generalizado acerca del “impacto” de las tecnologías en la educación y aportaremos elementos para comenzar a construir una aproximación que considere el vínculo intrínseco entre educación y tecnologías. ¿Cómo se transforman los modos en que se organizan, se piensan y se articulan los procesos educativos con tecnologías en el contexto digital? ¿Qué desafíos plantea? ¿Qué respuestas se están planteando en las políticas, el currículo y las prácticas de enseñanza, para abordar estos desafíos?

Módulo: Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas
Explorá sobre los desarrollos tecnológicos más recientes y sus posibles implicancias sociales y políticas.

A través de la navegación de un material didáctico hipermedial, presentamos un panorama abarcativo sobre las tecnologías desde diferentes puntos de vista y perspectivas de análisis. Exploraremos herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información. Debatiremos sobre diversas razones económicas, éticas, políticas y filosóficas implicadas en la elección de tecnologías para proyectos educativos. Nos formaremos como usuarios críticos, capaces de conocer las implicancias y fundamentar decisiones al momento de elegir entre diversas opciones tecnológicas.

Módulo: Enseñar y aprender con tecnologías
Diseñá actividades valiosas con TIC.

En un recorrido transmedia y gamificado, aprenderemos sobre enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales. Interactuaremos con diferentes personajes, asumiremos roles y participaremos en diferentes redes sociales y plataformas con el objetivo de diseñar secuencias didácticas que integren tecnologías de manera significativa. Durante este trayecto, profundizaremos sobre la articulación de tecnologías en la educación desde diversos ángulos conceptuales. Analizaremos secuencias didácticas y aportes teóricos que ayuden a reflexionar sobre la integración de tecnologías en propuestas de enseñanza para favorecer aprendizajes genuinos.

Módulo: Análisis y evaluación de materiales digitales
Analizá, diseñá y evaluá materiales didácticos hipermediales.

Realizaremos un recorrido por diferentes tipos de materiales y soportes educativos basados en tecnología digital, cuya producción se ve atravesada por los nuevos consumos y producciones culturales contemporáneas. Desarrollaremos habilidades para su descripción, análisis, selección y evaluación. ¿Qué dimensiones atraviesan el diseño de materiales didácticos digitales? ¿Qué modelos didácticos se ponen en juego en su creación? ¿Cómo evaluar este tipo de materiales? ¿Cuáles son los debates actuales en torno a su producción, selección y evaluación?

Módulo: Gestión de las TIC en las instituciones
Integrá las tecnologías en tu institución.

Analizaremos la problemática de la inserción de las tecnologías digitales en las instituciones educativas y haremos foco en el desarrollo de capacidades para su planificación, gestión y administración. ¿Qué implica concebir la integración de las tecnologías como una innovación pedagógica? ¿Cuáles son los diversos aspectos que debe atender una gestión que las integre en este sentido? ¿Qué modelos de gestión podemos tomar como referencia? ¿Cuáles son los desafíos de operar con un objeto cambiante, vertiginoso y permanentemente amenazado de caducidad, como son las nuevas tecnologías?

Módulo: Debates emergentes
Reflexioná sobre las problemáticas emergentes del campo.

Abordaremos temáticas emergentes, que aún se encuentran en discusión, ya sea por su consolidación en el campo o bien porque se debaten en otros ámbitos académicos próximos a la educación y es oportuno recuperarlos. Dialogaremos sobre cuestiones transversales a los contenidos del Diploma como ​​Accesibilidad, Metaverso y Neurociencias. Las abordaremos a través de voces de especialistas destacados que presentarán puntos de vista y matices, sobre los que iremos sumando nuestras propias miradas.

Líneas de profundización

Elegí una línea temática para profundizar tus conocimientos.

Opción A: Diseños gamificados para la educación

El juego es parte esencial del desarrollo humano: a través de él conocemos y descubrimos el mundo que nos rodea, reconstruimos situaciones, tomamos decisiones y asumimos roles diversos. Todo ello poniendo en acción una serie de habilidades sobre las cuales muy pocas veces nos detenemos a pensar. En esta línea de profundización se reflexiona respecto del lugar que ocupa el juego y las propuestas gamificadas en línea, dentro del sistema educativo, para generar aprendizajes profundos y construir conocimiento de manera progresiva y colectiva.

Opción B: Programación y robótica

En los últimos tiempos mucho se ha hablado de los beneficios de la enseñanza de programación y robótica para fomentar el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento. Desde el Diploma nos preguntamos qué recursos y propuestas existen para enseñar a programar, pero más aún sobre cuestiones diversas que la subyacen: ¿Qué es lo que se aprende? ¿Por qué se considera necesaria la inclusión de la enseñanza de la programación como política pública? ¿Qué formas existen para hacerlo?

Opción C: Lecturas para pensar la sociedad en la era digital

Constantemente llegan al campo educativo aportes de autores/as con mirada pedagógica o, incluso, de otros campos con miradas integrales sobre algún aspecto relevante para pensar la Educación y Tecnologías. Esta línea de profundización propone abordar un proceso clave de nuestra comunidad académica de referencia leyendo un libro completo y compartiendo sus impresiones sobre el mismo. Se trata de profundizar sobre la perspectiva que se expone en un libro sobre temáticas como: enseñanza y aprendizaje, prácticas letradas contemporáneas y transformaciones sociales.