Educación y Nuevas Tecnologías

Inscripción abierta

Contenidos

Los contenidos del segundo año de la Especialización enriquecen los temas abordados en el Diploma Superior (1er. año).

MÓDULOS DEL SEGUNDO AÑO

Módulo: Tendencias emergentes en Intervenciones de Educación en Línea
Conocé escenarios y tendencias en Educación en Línea.

Revisaremos los fundamentos que delimitan a la Educación en Línea (EeL) como modalidad independiente y diferentes de la Educación a Distancia (EaD). Analizaremos las cuestiones que se discuten hoy en este campo para construir una posición crítica y analítica al respecto. Recuperaremos las experiencias y construcciones propias en el campo de la Educación en Línea del PENT FLACSO. Investigaremos y exploraremos en forma colectiva algunas tendencias actuales de la educación en Internet para compararlas, identificar sus particularidades y condiciones de implementación.

Módulo: Diseño de Intervenciones Educativas en Línea
Planificá y diseñá propuestas formativas en línea.

Analizaremos aspectos pedagógicos y tecnológicos de distintos tipos de experiencias educativas en línea. Abordaremos las dimensiones y procesos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñarlas. Retomaremos los supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva, mediados por las tecnologías digitales.

Módulo: Laboratorio de experimentación en ambientes en línea
Construí y experimentá con plataformas de e-learning.

En este laboratorio de indagación pedagógica y tecnológica, integraremos aprendizajes claves del posgrado. Pondremos en juego instrumentos, herramientas (teorías, pre-conceptos, situaciones reales, experiencias, reflexiones, etc.) y materiales (recursos variados, ejercicios, guías, programas, plataformas electrónicas, etc.) para explorar, de forma guiada, la administración de plataformas. Manipularemos las herramientas para construir teoría a partir de la práctica compartida, donde se solapan experiencia, exploración, medio y contenido.

Módulo: Moderación de ambientes en línea
Diseñá estrategias de moderación y tutoría en línea.

Miraremos las intervenciones en línea desde otro rol para interpretar, decidir, diseñar, intervenir, reflexionar, tomar posición y accionar como tutores/as. Conoceremos las claves para una buena tutoría, los criterios que orientan las decisiones y las estrategias para considerar a la hora de moderar. ¿En qué consiste el rol de la tutoría en la educación en línea? ¿Qué diferencias se observan en relación con los sistemas presenciales? ¿Qué desafíos plantea la interacción para los y las docentes? ¿Qué estrategias de comunicación resultan más eficaces? ¿Cómo interactuar, intervenir, guiar, apoyar y establecer relaciones mediadas por tecnología con estudiantes para acompañar el camino del aprendizaje?

Módulo: Evaluación de aprendizajes en línea
Diseñá estrategias de evaluación de aprendizajes en línea.

Conoceremos diferentes instrumentos y exploraremos herramientas para evaluar aprendizajes en entornos en línea. Trabajaremos a partir de casos concretos de tendencias de Educación en Línea y diseñaremos nuestras propias estrategias para evaluar los aprendizajes. ¿Hay modos específicos de evaluar en la educación en línea? ¿Cuál es el rol docente en el diseño e implementación de la evaluación? ¿Qué procesos supone para el o la estudiante? ¿Cómo se articula el proceso de evaluación dentro de una secuencia de actividades en línea?

Módulo: Gestión del conocimiento
Creá y gestioná comunidades de práctica.

Viviremos una experiencia inmersiva para aprender sobre las comunidades de práctica y los roles que las componen. Analizaremos la construcción y circulación del conocimiento en un mundo cambiante que hace factible la interacción entre muchos usuarios en grupos con intereses compartidos. Revisaremos el concepto de comunidad de práctica para comprender cómo se gestiona a través de los aportes de cada miembro de la misma, donde el todo es más que la suma de sus partes.

Módulo: Práctica Profesional
Diseñá una intervención educativa en línea trabajando en equipo.

Realizaremos una práctica profesional para aprender en el campo a través del desarrollo de una propuesta educativa en línea. Mediante instancias grupales e individuales de trabajo activo, resolveremos tareas inherentes al rol de especialista en educación y tecnologías: diseñar, implementar, analizar, evaluar y asesorar.

Las prácticas que se realizan en este módulo también están destinadas a estimular y guiar el desarrollo de los Trabajos Finales para aprobar el Ciclo de Especialización, a través de revisiones sucesivas e instancias de diálogo y supervisión del trabajo con los/as docentes y tutores/as de la Carrera.

El trabajo durante la Práctica Profesional tiene como resultado la elaboración de cuatro productos obligatorios, concretos e independientes entre sí:

  • Diseño de una propuesta educativa en línea que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en forma significativa y pertinente, ponga en juego lo aprendido en los dos años de la especialización. Este es un trabajo grupal.
  • Diseño de una actividad para el aprendizaje en línea que forme parte del hipotético desarrollo de la propuesta educativa en línea (ítem anterior). Este es un trabajo individual.
  • Implementación en un piloto / demo de la propuesta educativa diseñada. Este es un trabajo grupal.
  • Análisis y asesoría de demos para proponer una alternativa que lo mejore y enriquezca. Este es un trabajo individual.

La presentación de los productos obtenidos durante este proceso forma parte de la carpeta final que cada estudiante deberá presentar como uno de los requisitos para aprobar la carrera.