Educación y Nuevas Tecnologías

Inscripción abierta

Organización y cursada

La Carrera de Especialización se cursa en modalidad en línea (a distancia, de acuerdo a las regulaciones argentinas) y tiene una duración total de dos años: el primer año que compone el Diploma Superior y un segundo año para completar el trayecto formativo. La cursada supone un entorno digital de enseñanza y de aprendizaje donde se articulan espacios de diálogo con tutores/as y otros/as participantes, espacios para la producción individual y colectiva, así como interactuar con recursos y materiales didácticos en diversos formatos. Esta modalidad enfatiza la construcción colectiva del conocimiento y se identifican como aspectos claves la periodicidad, la participación y el intercambio entre participantes. En este sentido la cursada de la Carrera requiere acceso frecuente y constante al campus y participación en los foros, realización y aprobación de las actividades obligatorias, la autorreflexión periódica sobre los propios procesos de aprendizaje y el trabajo activo en la Práctica Profesional.

Se estima que tanto el Diploma Superior como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal de al menos 6-7 horas de acuerdo con las características de cada estudiante.

PRIMER AÑO (ciclo del Diploma Superior)

La cursada está organizada en 6 módulos, un Taller de Proyecto y un módulo electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses, dentro de las tres líneas de profundización propuestas:

  • Diseños gamificados para la educación
  • Programación y robótica
  • Lecturas para pensar la sociedad en la era digital


Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el módulo en curso. Los/as estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante cada semana de trabajo.

En el Taller de Proyecto los/as estudiantes diseñan un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de tecnologías en propuestas de aprendizaje. Se trata de un diseño destinado a integrar y aplicar, en un producto concreto, los elementos que la formación ofrece. Al finalizar, los/as estudiantes presentan su proyecto en un coloquio a realizarse en abril/mayo del 2024.

SEGUNDO AÑO (ciclo de Especialización)

Los/as estudiantes que continúan con la Carrera de Especialización cursarán otros 6 módulos de contenido y la Práctica Profesional (ver apartado Contenidos). La cursada de los módulos guardan características similares a los del Diploma Superior, con la diferencia de la Práctica Profesional, donde los/as participantes realizan un proyecto que implica el diseño, montaje, análisis, evaluación de una Intervención Educativa en Línea (IEL).

La Especialización finaliza con un coloquio presencial obligatorio a realizarse en la sede de FLACSO Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2020, y por motivos de la pandemia, se ha realizado en línea. En función de los nuevos acontecimientos se evalúa la posibilidad de volver al coloquio presencial en el año 2024.

Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado el Diploma Superior.