Educación y Nuevas Tecnologías


Organización y cursada

La cursada, tanto del Diploma Superior como de la Especialización, se desarrolla íntegramente a través de la modalidad virtual. Los alumnos, organizados en comisiones y con la orientación de un tutor/a, participan en sesiones semanales de trabajo, acceden a los materiales y bibliografía de la biblioteca digital e interactúan entre sí y con el tutor a través de diferentes espacios disponibles en el campus virtual.

Se estima que tanto el Diploma Superior como la Carrera de Especialización demandan una dedicación semanal de al menos 6-8 horas de acuerdo con las características de cada estudiante.

La cursada del Diploma Superior está organizada en 6 módulos de contenidos comunes y 1 electivo que los participantes seleccionan de acuerdo a sus intereses, dentro de las dos líneas de profundización propuestas, que se desarrollan a lo largo de 4 a 6 semanas, según su complejidad y extensión.

Las líneas de profundización son:

  • Ciudadanía digital e identidades
  • Construyendo el aula del futuro.

Cada semana se presenta una sesión de trabajo en la que se propone una secuencia de actividades y lecturas relacionadas con el Módulo en curso. Los estudiantes deben realizar las consignas planteadas durante el curso de cada semana de trabajo.

  • A lo largo del Diploma Superior se desarrollará un Taller de Proyecto destinado a que los alumnos diseñen un proyecto pedagógico focalizado en la inclusión de TIC en propuestas de aprendizaje. Se trata de una propuesta destinada a integrar y aplicar en un producto concreto los elementos que la formación ofrece. Al finalizarla, los alumnos presentan su proyecto en un coloquio presencial a realizarse en abril de 2018.
  • Los alumnos que continúan con la carrera de Especialización cursarán otros seis módulos de contenido y la Práctica Profesional en la que realizarán un proyecto que implicará el diseño de una propuesta educativa que, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ambientes en línea, enriquezca y amplíe una propuesta real y existente de proyecto educativo. La Especialización finaliza con un coloquio presencial obligatorio a realizarse en Buenos Aires.

El modelo de aprendizaje de este postgrado tiene como ejes centrales la participación y la interacción entre sus miembros a través de las actividades didácticas orientadas a la acción y a la reflexión guiada, con el fin de generar nuevo conocimiento pertinente para todos.

Para cursar el ciclo de Especialización es requisito haber cursado y aprobado el Diploma Superior.