Educar, Inventar y Crear

Laboratorio de cine, juguetes y tecnología.


Modalidad Presencial

Bajo estos ejes brindaremos tres encuentros presenciales en el marco del Posgrado Educación inicial y primera infancia. Estos estarán a cargo de los profesores Pablo Boido y Cristian Martínez, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.

Este espacio tiene como objetivo dar respuesta a la falta de recursos y propuestas globales para abordar estas temáticas en los ámbitos educativos y recreativos que asisten los chicos y las chicas hoy. Una de las preocupaciones centrales del curso es la de propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.

Durante las clases se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con los jóvenes y los más pequeños. Llevaremos a cabo diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos,  animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología “obsoleta”. A su vez tendremos acceso a material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico a través del cual profundizar nuestra mirada sobre los cambios que se vienen dando en este campo. El trayecto de formación intenta ser un espacio para generar propuestas creativas y de alcance a diferentes ámbitos educativos y recreativos.

Además de una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos tecnológicos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los niños y jóvenes, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales.

Objetivos generales

  • Brindar herramientas técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción.
  • Acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos.
  • Delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.
  • Analizar los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio.
  • Propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje.
  • Incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean.
  • Estimular la invención y la asociación novedosa de ideas.
  • Cuestionar y reinventar el concepto de “obsoleto”.
  • Motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados.
  • Abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles

Destinatarios

Este curso de formación está destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, los medios, el arte y la recreación. Así como también, a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia. No es necesario ningún conocimiento previo en relación a electrónica, software o medios digitales.

Cursada: los días sábado 24 de septiembre, 1 de octubre y 8 de octubre de 10:00 a 17:00 hs.

Se entregarán certificados.