Educar, Inventar y Crear

Laboratorio de nuevos medios audiovisuales y electrónica lúdica.


Cursada

Formato: tres clases presenciales.

PRIMER ENCUENTRO. Sábado 14 de abril de 9 a 17 horas.

Inicio y presentación del curso, aproximación a las nociones de cultura audiovisual, nuevos modos de construcción y distribución de conocimiento como: Cultura libre, open source, D.I.Y. (Hacelo tú mismo) DIWO (Hacelo con otros). Paradigmas para entender las prácticas culturales de las nuevas generaciones.

Acercamiento lúdico a la producción desde los nuevos soportes audiovisuales: Cine expandido y nuevos medios audiovisuales en la sociedad de mercado. La imagen en movimiento: ¿Cómo crear y explorar este lenguaje con las infancias?

Actividad de taller, construcción de juguetes ópticos. Historia del cine y la animación. Antecedentes en la simulación de la imagen en movimiento (taumatropo, praxinoscopio, cine de dedo o flipbook). La obturación como fenómeno óptico y su importancia en la generación de imagen animada. Cuadros (frames), transiciones, noción de bucle (loop).

Experiencias:

  • Dibujar con luz: capturas fotográficas de larga exposición utilizando LEDs. Primer ejercicio de animación con el material generado: GIF animado (usando el software libre GIMP).

Educar, Inventar y Crear - Clase 1


SEGUNDO ENCUENTRO. Sábado 21 de abril de 9 a 13 horas.

Armado y desarmado en base a dispositivos obsoletos. Construcción de juegos y juguetes en base a la reutilización de estos materiales. Importancia de incorporar conocimientos básicos de electrónica para la educación de un usuario crítico y creativo. Pasaje y relación entre los soportes analógicos, la electrónica y el universo digital.

Experiencias:

Modelos de juguetes electrónicos a partir de dispositivos obsoletos:

  • Fenaquistoscopio electrónico, partir del efecto estroboscópico.
  • El dibujo azaroso: Vibrabot (“robot” cuadrúpedo que dibuja garabatos de manera aleatoria).

Educar, Inventar y Crear - Clase 2


TERCER ENCUENTRO. Sábado 28 de abril de 9 a 17 horas.

¿Cómo elaborar un proyecto de animación? Aproximación a las herramientas de registro y edición a partir de diferentes técnicas de stop motion (cuadro por cuadro). Producción de ejercicios de animación y piezas audiovisuales.

Sonorización de la pieza, armado de la banda sonora. Armado de piezoeléctricos para generar otras texturas sonoras. Todo objeto se convierte en un instrumento sonoro para ser procesado.

Edición y formatos de compresión y subida a plataformas de difusión online. Ronda de cierre y balance de las experiencias. Armado de un mapa colectivo sobre el recorrido realizado en los encuentros y los conceptos desarrollados. Puesta en común de las inquietudes y posibles diálogos institucionales que puedan incluir estas propuestas.

Experiencias:

  • Construcción de una caja de luz para animar a partir de recortes de láminas de acetato.
  • Armado de piezoeléctrico y su posterior registro sonoro a través del programa de edición Audacity.

Educar, Inventar y Crear - Clase 3