Empleo y mercado de trabajo en América Latina


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

Docente: Mg. Luis Castillo Marín

El objetivo es analizar la formulación, gestión y evolución de las políticas públicas de empleo en la Argentina, desde la recuperación de la democracia en el año 1983. En estas tres décadas, los objetivos, contenidos y resultados de las políticas públicas de empleo, no han sido homogéneas.

El contexto económico, la situación laboral, la función del Estado y la participación de los actores sociales a lo largo del período, permite identificar algunos momentos significativos, que favorecen la comprensión de algunas características de las Políticas Laborales en la actualidad.

En el marco de la crisis económica mundial de mediados de los 70’, la perspectiva neoliberal se consolidó como dominante a nivel mundial.

En América Latina, la importante discusión sobre el desarrollo quedó desplazada y las políticas económicas implementadas, generaron la inestabilidad en el crecimiento económico y la inequidad distributiva.

El desarrollo de la primera década del siglo XXI, se presentaba auspicioso en la región, donde reaparece la discusión sobre el desarrollo y sus características en esta nueva etapa con tasas anuales de crecimiento económico superiores al 4% anual, que aunque no resolvía los déficits estructurales del mercado de trabajo, en relación a la desigual distribución del ingreso y la elevada informalidad, modificó la tendencia y redujo su significación.

La crisis económica de fines del año 2008 tuvo impacto negativo en la región y en el año 2015 por primera vez desde el 2009 el crecimiento económico de la región es negativo y se eleva la tasa de desocupación.

El contexto político de la Argentina y de algunos países de Sudamérica, presentan actualmente inestabilidades y propuestas de cambio de orientación, respecto a las prácticas de la década pasada.

Las perspectivas a futuro del empleo y del mercado de trabajo en Argentina, dependen en mucho de la forma en que se resuelvan estas opciones alternativas de políticas nacionales y del contexto internacional.


Objetivos

  1. Analizar las principales características de la evolución del empleo y el mercado de trabajo en Argentina y América Latina en lo que va de este siglo.
  2. Describir algunas experiencias de políticas laborales y de empleo en Argentina.

Contenidos

Condiciones de acumulación a partir de mediados de la década del 70’. Crisis del modelo de convertibilidad (2001). La función del Estado en los distintos momentos. La evolución de los principales indicadores del mercado de trabajo. Identificación de etapas en las Políticas de Empleo y sus características. Propuesta de clasificación en Políticas de Empleo: en sentido amplio, generales y particulares.

Políticas de empleo en sentido amplio
Concepto de trabajo. Tipo de cambio real competitivo. Función del mercado interno en la estrategia productiva. Política de ingresos laborales y no laborales. Participación del Estado en la actividad económica. Característica  de la crisis del 2008 y su incidencia en América Latina.

Políticas de empleo de carácter general
Conceptualización. De las transferencias de ingreso a los programas de empleo: Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Progresar. Acciones de mejora de la empleabilidad. Acciones de apoyo a la inserción laboral y la creación de empleo. Desarrollo de la Red de Servicios Públicos de Empleo. Participación de actores sociales en las políticas de empleo. Acuerdos de Integración Regional.

Políticas de empleo particulares
Conceptualización. Grupos de trabajadores vulnerables. Nuevo régimen de trabajo agrario. Régimen para trabajadores de casas particulares.

Políticas Laborales y de la Seguridad Social
Salario Mínimo Vital y Móvil. Negociación colectiva. Modificaciones al sistema provisional: moratoria, movilidad y estatización. Convenios de corresponsabilidad gremial. Sistema de Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo. Pensiones y otras transferencias. Piso de Protección Social.
Distribución del ingreso, pobreza y vulnerabilidad social.

Conceptos de informalidad: del “sector” a la “economía”. Precarización. Inspección laboral y regularización del trabajo no registrado. Algunos indicadores de pobreza. Impacto distributivo de las políticas de empleo, laborales y de protección social. Transición a la formalización laboral en América Latina
Situación actual del mercado de trabajo y sus perspectivas.


Cursada

Modalidad presencial
Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2018
Fecha de finalización: 30 de octubre de 2018.
Días y horario: miércoles de 9 a 12 hs.
Cantidad de clases: 5 clases (equivale a media materia)


Admisión

-Inscripción a partir de julio de 2018-

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Arancel: $2100.
Ver modalidades de pago aquí.

Inscripción: maestriapoliticasp@flacso.org.ar


Informes

Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Contacto: Mg. Agustina Gradín y Mg. Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335
Fax: 4375-1373
Sitio del Área Estado y Políticas Públicas