Empleo y mercado de trabajo en América Latina


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social.

En el marco de la crisis económica de mediados de los 70”, la perspectiva neoliberal, se consolidó como dominante a nivel mundial.

En América Latina, la importante discusión sobre el desarrollo quedó desplazada y las políticas económicas implementadas, generaron  la inestabilidad del crecimiento económico y la inequidad distributiva.

El desarrollo de la primera década del siglo XXI, se presentaba auspicioso en la región, donde reaparece la discusión sobre el desarrollo y sus características en esta nueva etapa, con tasas anuales de crecimiento económico superiores al 4 % anual, que aunque no resolvía los deficit estructurales, del mercado de trabajo, en relación a la desigual distribución del ingreso y la elevada informalidad, modifico la tendencia y redujo su significación-

La crisis económica de fines de 2008, tuvo impacto negativo  en la región y pese a las recuperaciones puntual del 2010,  los últimos cinco años fueron de reducción constante en los ritmos de crecimiento anual, si bien algunos indicadores laborales no reflejaban plenamente -todavía- esta nueva situación.

En el año 2015 por primera vez desde el 2009, el crecimiento económico de la región es negativo y se eleva la tasa de desocupación.

Estos resultados en la evolución del mercado de trabajo, no sólo expresan el marco económico  internacional, sino además la heterogeneidad estructural característica de la región y algunas políticas nacionales impulsadas en estos años.

El contexto político de algunos paises de la región -especialmente en Sudamérica-, presentan actualmente inestabilidades y propuestas de cambio de orientación, respecto a las prácticas de la  década pasada.

Las perspectivas a futuro del empleo y del mercado de trabajo en la región, dependen en mucho, de la forma en que  se resuelvan estas opciones alternativas de políticas nacionales y regionales.

Docente: Mg. Luis Castillo Marín


Cursada

Modalidad presencial
Duración: desde el 26 de septiembre al 24 de noviembre de 2017.
Días y horario: miércoles de 9 a 12 hs.
Cantidad de clases: 5 clases (equivale a media materia)


Admisión

-Cerrada la inscripción-

Los cupos son limitados dado que este seminario forma parte de la Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Arancel: $1350.
Ver modalidades de pago aquí.

Inscripción: maestriapoliticasp@flacso.org.ar


Informes

Tucumán 1966 (C1050AAN) Capital Federal
Contacto: Mg. Agustina Gradín y Mg. Alejandro Casalis
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13hs.
E-mail: maestriapoliticasp@flacso.org.ar
Teléfonos: 011- 5238-9300 interno 456 o 335
Fax: 4375-1373
Sitio del Área Estado y Políticas Públicas