Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud

Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

Inscripción abierta

Ciclo de formación que, desde la perspectiva de derechos, enlaza la responsabilidad política de la escuela secundaria, de las instituciones de salud y de organismos relacionados en el abordaje de cuestiones relativas al acceso de los adolescentes a los recursos de salud y su cuidado.

Declarado de interés educativo por la Resolución N° 329 de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por la Resolución N° 946 de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Educación de la Nación (Expediente 20212/15).

Objetivos

  • Aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de género.
  • Instalar y profundizar la noción de “corresponsabilidad” incorporado en relación al cumplimiento de las Políticas Públicas desde el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Introducir la idea del “referente de salud” como nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud.
  • Hacer accesibles los recursos en salud disponibles para jóvenes y adolescentes, para establecer vínculos de trabajo entre la institución escolar y la institución salud (escuela/centro de salud).

Destinatarios

Este curso está destinado a la comunidad docente en general, a aquellos que formen parte de los equipos técnicos ministeriales (nacionales y jurisdiccionales) de las Áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, al personal de centros de atención primaria de salud, a profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y/o médicas que aborden el vínculo entre Educación y Salud de manera integral, interdisciplinaria y transversal atendiendo a las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética.

Certificación

El curso tiene una carga horaria de 90 hs reloj y se entregará un certificado de Curso de Posgrado en “Asesoramiento en salud integral para adolescentes. Estrategias de intervención en la escuela secundaria” emitido por la sede académica de FLACSO Argentina.