Derecho y Economía del Cambio Climático

Ofrecido en conjunto por el Programa de Desarrollo Innovación y Sociedad y el Programa en Derecho y Bienes Públicos.

Inscripción abierta

Titulo otorgado: Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático.

Duración: 18 meses (al cabo de los primeros 12 meses se puede acceder al título intermedio de Diploma Superior en Derecho y Economía del Cambio Climático).

Características del programa de formación:

El programa de estudios se construye sobre dos ejes principales, la economía y el derecho, con aportes de otras ciencias sociales, como la sociología y filosofía, y de ciencias ambientales. La propuesta de formación se centra en los principales desafíos de mitigación y adaptación para América Latina, desde el punto de vista de la regulación de las actividades económicas para el logro de objetivos ambientales. Sin dudas esta interdisciplinariedad, presente tanto entre los docentes, como entre los alumnos, favorece un nutrido intercambio de puntos de vista que contribuye a enriquecer aún más la experiencia académica del programa.

Partiendo de la problemática del cambio climático los alumnos analizarán las opciones y herramientas jurídicas, el análisis económico y las últimas tecnologías para responder de manera autónoma y racional a los desafíos del cambio global, tanto desde una empresa en el sector privado como desde la planificación en el sector público.

Se enfatizará el estudio de las limitantes y oportunidades que presentan el cambio climático y el crecimiento de bajo carbono para la toma de decisiones, sin caer en recetas preestablecidas, y procurando formar líderes públicos y privados con capacidad de adaptación y reacción ante los cambios futuros y una sólida capacidad de análisis e innovación.

La propuesta también apunta a la capacitación de docentes e investigadores, permitiéndoles incorporar nuevas dimensiones de análisis y conceptos, provenientes de diversas disciplinas, permitiéndoles dotarse de un conocimiento sólido que les permita abordar la problemática del cambio climático de forma integral.

Perfil de los destinatarios:

Los cursos apuntan a futuros y actuales tomadores de decisión a nivel público y privado en América Latina, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil, académico y educadores. El enfoque en la economía y regulación provee instrumentos de utilidad para la gestión pública, así como para la gestión privada, y también para funcionarios de agencias intergubernamentales.

Requisitos de admisión: Los postulantes deben tener una formación universitaria de al menos cuatro años, ya sea en derecho, economía, ingeniería, relaciones internacionales, o en cualquier otra disciplina cuya práctica profesional pueda estar relacionada con el ambiente y el cambio climático. Se considerará como un aspecto positivo al momento de la admisión, la experiencia laboral o académica del postulante vinculada a la temática del Posgrado.

Proceso de inscripción: Los interesados en participar, deben enviar a cambioclimatico@flacso.org.ar copia de título o certificado de título en trámite, copia de documento, curriculum vitae abreviado y carta de presentación. Los aplicantes deberán también completar formulario de preinscripción.

Titulación: El título de Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático en modalidad presencial tiene dictamen positivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU – Carrera 11.601/14) y cuenta con la aprobación ante el Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 2090/16). En cuanto a la modalidad a distancia (webinar), ésta se encuentra en trámite ante la CONEAU con número de expediente 12.079/16.

El título de Especialista en Derecho y Economía del Cambio Climático en modalidad webinar está en trámite ante la CONEAU.

Contacto:

Teléfonos: (+54) 11-5238-9300, int.483
Skype: ambiente.comercio
E-mail: cambioclimatico@flacso.org.ar

Reglamento Académico