Programa de Especialización en Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales


Cursada

Modalidad presencial regular.

El programa consta de 3 cursos, de 12 clases de 3 horas de dictado cada uno. Los tres cursos son modulares, esto es, cada curso es auto contenido, aunque el orden en el que son dictados sugiere los requerimientos de los mismos

Las clases se llevarán a cabo en la sede FLACSO, Tucumán 1966, Buenos Aires, de acuerdo al siguiente detalle:

Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales I
Profesor: Luis Acosta
Fecha de inicio: miércoles 20 de marzo de 2019
Días y horarios de cursada: miércoles, de 18 a 21hs., sábados: 13/4, 18/5 y 15/6 LABORATORIO
Cantidad de clases: 12 (36 horas).
-Inscripción cerrada-

Métodos Estadísticos para las Ciencias Sociales II
Profesor: Luis Acosta
Inicio: 2019 (fecha a confirmar).
Día y horario de cursada: miércoles, de 18.00 a 21.00 horas
Cantidad de clases: 12 (36 horas).

Muestreo
Profesor: Luis Acosta
Inicio: 2019 (fecha a confirmar).
Día y horario de cursada: miércoles, de 18.00 a 21.00 horas
Cantidad de clases: 12 (36 horas).

Modalidad operativa y aprobación

Cada curso se dictará sobre la base de un texto único, en la mayoría de los casos en inglés, del que al fin de cada reunión se sugerirán ejercicios para ser resueltos en el hogar. La resolución de esos ejercicios constituye una porción sustantiva del entrenamiento previsto en cada curso.

Se administrarán dos exámenes parciales a ser resueltos en el hogar, el primero al finalizar la reunión 6ta y el segundo al finalizar la reunión 12va. El contenido de ambos exámenes comprenderá los temas presentados en las reuniones 1ra a 6ta y 7ma a 12va respectivamente. La resolución de ambos exámenes deberá ser realizada por escrito y deberá ser presentada en el plazo máximo de una semana a contar desde la fecha de administración de cada examen. Los ejercicios de ambos exámenes serán extraídos del texto utilizado en cada curso y se especificará previamente la participación de cada ejercicio en la nota final. La calificación se realizará en la escala de 0 a 10 puntos y en caso de ser necesario, las notas serán redondeadas utilizando el criterio del par más cercano. Para aprobar cada curso es necesario obtener un promedio de 7 (siete) puntos en ambos exámenes parciales. La nota final resultará de promediar las calificaciones de ambos exámenes redondeada según al criterio anteriormente mencionado. Cuando hubiere lugar, la fecha de administración, contenido y plazo de entrega de exámenes de recuperación serán convenidos oportunamente.

Los temas de las encuestas cuyos archivos de datos serán puestos a disposición de los alumnos corresponden a intención de voto, utilización y gasto en salud, redes sociales, percepción de la desigualdad, economía y voto, además de la Encuesta Permanente de Hogares y Encuesta de Condiciones de Vida disponibles en las páginas web de los organismos que las producen.