Estadísticas y Fuentes de Información en Salud

Inscripción abierta

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso Estadísticas y fuentes de información en salud .

Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Mauricio Monsalvo y Federico Tobar

Objetivos:

A la finalización del curso, se espera que los alumnos conozcan y estén en condiciones de discutir las principales estrategias y herramientas que se utilizan para explotar las fuentes de información existentes en el sector.
Asimismo, se espera que los alumnos estén en condiciones de proponer nuevas estrategias para el tratamiento de la información y la producción de datos, con perspectivas de utilización tanto en programas de investigación como en el ámbito de las políticas públicas.

Metodología:

El curso propone una combinación de tres instancias del conocimiento. Una de conceptualización en la que se intentará un abordaje analítico de las categorías y variables centrales para análisis de las tres dimensiones del sector. Esto requiere la revisión de nociones de epidemiología, gestión de servicios y sistemas y de nociones de Economía de la Salud.
La segunda instancia de conocimiento es informativa e involucra la presentación de los diferentes sistemas de información estadística en salud disponibles en el país.
La tercera instancia de conocimiento es práctica e involucra la modalidad de taller donde los alumnos seleccionen un problema de salud pública relevante y desplieguen su análisis identificando informaciones sectoriales pertinentes, fuentes adecuadas para las mismas y, fundamentalmente, discutan el uso adecuado de dichas informaciones.