Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina


Contenidos

Materia 1: La condición joven sobre principios del siglo XXI

Consiste en una introducción y presentación sobre los principales enfoques teóricos sobre los estudios de juventud considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Materia 2: Educación y Juventud

En esta materia se abordará la educación y las oportunidades educativas de la población joven. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de las juventudes en América Latina.

Materia 3: Inserción laboral juvenil

En la tercera materia se presenta las tendencias principales sobre el empleo de la juventud en la región latinoamericana. La materia incluye, además, estudios sobre la valorización de la fuerza de trabajo juvenil, el debate sobre el trabajo adolescente y la autonomía y emancipación familiar junto con la problemática de la inserción laboral de la población joven en el contexto contemporáneo actual.

Materia 4: Prácticas culturales y participación social

En esta Materia se aborda centralmente la producción y prácticas culturales juveniles. Las distintas formas de expresar sus ideas, así como las distintas maneras de participación política y social. Específicamente, se analizan la relación entre la condición juvenil y la acción colectiva y los debates sobre los movimientos sociales latinoamericanos y las manifestaciones de protesta social.

Materia 5: Juventud y salud

Se presentan los principales conceptos sobre salud, la noción de “estado de bienestar” y la salud como “derecho humano”. Se describen los factores sociales, históricos, culturales y económicos que configuran los procesos de salud en la juventud. Principalmente se destacan los factores de morbimortalidad juvenil en América Latina. Se describe la situación de la salud sexual, reproductiva y del HIV/SIDA entre la juventud de la región. También, en esta Materia se incluye la problemática de consumos de drogas legales e ilegales entre los jóvenes como fenómeno social y cultural y los aspectos fundamentales para entender el consumo. Además, se analizan la violencia juvenil en los diversos contextos de la región latinoamericana.

Materia 6: Políticas de Juventud

En esta última Materia se abordan las políticas de juventud, específicamente las políticas de transición de grupos vulnerables en América Latina, las políticas locales y nacionales de juventud y los abordajes socio-educativos en adolescentes y jóvenes. En el inicio de la Materia se desarrollan conceptos y debates contemporáneos en Europa y América Latina sobre las prácticas, programas y políticas vinculadas a la población joven.