Filosofía y literatura


Cronograma de encuentros:

Viernes 9 de septiembre

17:00 a 18:45 horas: La infancia como inicio y como eterno retorno. Las narrativas que comienzan con el nacimiento. El grave pasaje de la lengua materna a la paterna. La escritura como norma, la lectura como salida al mundo.

19:00 a 20:45 horas: La infancia y sus laberintos. La experiencia de la infancia: soledad, fragilidad, debilidad e invención. En la búsqueda de una infancia (y una pedagogía) perdida.

Debate.

Sábado 10 de septiembre

9.00 a 10.45 horas: Filosofía de la normalidad e interrupción del pensamiento normativizado. Contra el “orden natural” de lo humano: la invención de la alteridad vulnerable. El relato de lo anónimo. La narración de la diferencia.

11.00 a 12.45 horas: Lo inexplicable e impronunciable de la diferencia. El universo Deligny: acogimiento de la singularidad y rechazo de toda normalización. La aceptación y la insoportabilidad de la radical alteridad.

Metodología.

Durante el curso se abordarán las cuestiones filosóficas y literarias (y pedagógicas) de la infancia y la normalidad en bloques separados; cada encuentro estará caracterizado por presentaciones hechas de forma alternada por cada uno de los docentes responsables, y se dará un tiempo de debate común.

Materiales.

Una vez confirmada la inscripción recibirá el material de lectura para los encuentros.
Se enviará por tanto, un dossier compuesto de cinco textos para leer previamente y poder acompañar el curso: dos de autoría individual de cada profesor y un texto escrito en común.