Gestión Educativa

Programa de Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación

Inscripción abierta

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Importante: Es condición para inscribirse en la Especialización haber cursado y aprobado el trabajo final del Diploma Superior en Gestión Educativa y tener un título de grado (terciario o universitario) de 4 años.

Título emitido: Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. (Res. CONEAU Nº 849/14 y Res. Ministerial Validez Nacional N°926/16).

Presentación

La Especialización propone profundizar las líneas de pensamiento abiertas durante el trayecto del Diploma. La pregunta sigue en pié: ¿Cómo instituir experiencias grupales en el tembladeral? Mucho sabemos sobre la vida institucional pero poco sobre cómo pensar la pluralidad de formas de agenciamiento contemporáneo cuando los lazos sociales no están garantizados por la maquinaria institucional. Este desconcierto nos sitúa en la necesidad de devenir investigadores. Un investigador es aquel que enfrentado a sus “torpezas” de pensamiento se arroja a descifrar inquietudes (inquietantes). Lejos de una preocupación meramente intelectual, de una posición arropada de buenas intenciones de cambios, la investigación resulta de una necesidad vital. Surge en el momento en que el pensamiento se torna “urgencia” para seguir siendo parte de la experiencia social. Las preguntas de una investigación se expresan en el arte de formular problemas productivos. Un problema entonces, una buena pregunta es la antesala de la creación palpable en situaciones concretas, terrenos asibles, experiencias vividas. Investigar entonces es una deriva que va armándose en itinerarios de conversaciones, observaciones agudas, saberes ocasionales, intuiciones azarosas.

El recorrido que proponemos en esta oportunidad pretende enfatizar el arte de la investigación, de la formulación de problemas, del “entrenamiento” en aquellos procedimientos y metodologías permeables a los imperceptibles cotidianos.

Propuesta académica

El eje de la cursada de la Especialización en Gestión Educativa está puesto en el Trabajo Práctico que cada cursante realizará durante el año en diálogo con un tutor, quien será el encargado de seguir el proceso de investigación de cada uno, y en relación al cual se sugerirá un recorrido singular de lecturas. Se realizarán además intercambios en foros especiales que tendrán como propósito acompañar el proceso de investigación de los cursantes.

La Especialización contará también con un Encuentro Presencial intensivo de carácter obligatorio de dos días de duración donde se realizarán diferentes talleres en torno a los trabajos de escritura de los cursantes. Las fechas exactas serán informadas al inicio de la cursada.

Trabajo de investigación

La evaluación del posgrado consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que se realizará a lo largo del año, y que cuenta con tres instancias de presentación: punto de partida, avances y cierre; cada una de estas instancias contendrá las pautas de elaboración necesarias para ese momento del trabajo.