Gestión y enseñanza del español

Inscripción abierta

Modalidad a Distancia (Campus FLACSO Virtual)

El Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) anuncia el lanzamiento del Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español, una nueva propuesta de formación en modalidad a distancia a través del campus de FLACSO Virtual.

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

El Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español se propone:

  • Articular desarrollos teóricos y metodológicos sobre la lengua y su enseñanza-aprendizaje provenientes de diferentes dominios, mostrando las líneas de tensión que atraviesan el campo: lengua materna y lengua segunda/extranjera, conocimiento y uso de la lengua, aspectos cognitivos y emocionales, jerarquías entre las lenguas, etc.
  • Brindar formación actualizada sobre el campo de la gestión y la enseñanza del español en contextos formales e informales, tanto para los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área como para los que tienen interés en comenzar a recorrer este campo.
  • Enfocar los principales problemas del campo y reflexionar sobre diferentes estrategias de resolución.
  • Profundizar en el potencial de las lenguas como factores de integración regional.
  • Promover la formación de una base sólida sobre la que asentar investigaciones  y propuestas pedagógicas para el área.

Este Diploma tiene como objetivo brindar una formación interdisciplinaria  acerca de cuestiones nodales en la gestión curricular y enseñanza del español como lengua segunda, extranjera, de herencia  y/o adicional. Diferentes campos disciplinares han aportado y aportan conocimientos específicos sobre la lengua y pueden servir para formular nuevos interrogantes y diseñar propuestas novedosas en el ámbito de la investigación, de la intervención en organismos o instituciones, y/o de la enseñanza.

Nos proponemos desarrollar un espacio de formación que considere la importancia estratégica del español como lengua de desarrollo e integración local y regional. El Plan de Estudios busca formar investigadores y profesionales que puedan participar de manera estratégica y eficiente de instancias de planificación, enseñanza, gestión institucional y curricular.

Los seminarios del Plan de Estudios abordan cuestiones sobre política y planificación lingüística, aspectos de orden sociolingüístico como las representaciones y valoraciones  en torno a las lenguas, problemas y debates de orden cultural como la educación en lenguas en situaciones interculturales. En sintonía, se plantean cuestiones de alcance más particular que recorren un abanico de problemáticas alrededor de la lingüística aplicada, la gramática pedagógica, la adquisición, los enfoques elegidos en estrecha vinculación con los contextos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y certificación de los saberes.

El Plan de Estudios está desarrollado por el plantel de profesores que integra PROELE, conjuntamente con docentes e investigadores de otras instituciones académicas de prestigio nacional e internacional. De este modo, presenta abordajes interdisciplinarios que incluyen las perspectivas de la psicolingüística, la antropología, la sociolingüística, la historia, la lingüística aplicada y la comunicación.

Esta propuesta de formación se ha diseñado en el marco del Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE) que  forma parte del Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA). Su objetivo fundamental es generar un espacio de desarrollo del español como activo cultural de la región, mediante su enseñanza, su focalización como objeto de investigación aplicada, y a través de la formación de recursos humanos que puedan llevar adelante ambas tareas. Asimismo, desarrolla investigación aplicada en el área de su especialidad y vincula conocimientos, prácticas y trayectorias académicas del plantel que lo forma, siguiendo tres líneas básicas: Lingüística aplicada y metodología; Evaluación y certificación y Diseño de materiales didácticos.