Historia general del trabajo y el movimiento obrero


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo. Por lo tanto, en caso de un posterior ingreso en Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente.

El objetivo principal del curso  es proporcionar a los alumnos una comprensión del origen y desarrollo histórico de los procesos socioeconómicos, formas de acción y organización colectiva e instituciones que configuran las relaciones de trabajo en la sociedad argentina contemporánea.

La historia del movimiento obrero en etapas sigue un despliegue cronológico habitual en este tipo de cursos, mientras que el análisis conceptual de diversas dimensiones del trabajo permite organizar el contenido de cada módulo temporal en términos de las características que presentan actualmente esas dimensiones. Esto posibilitará a los alumnos contar con herramientas de análisis del trabajo como relación social, y de reflexión sobre las formas en que la historia sigue interpelando a los actores, las políticas y las instituciones laborales.

En cada módulo se desarrollarán los contenidos temáticos de acuerdo con ejes de discusión y problemas presentados en clase a los alumnos (a través de materiales diversos), que deberán resolver a través del análisis informado por la bibliografía y presentado quincenalmente en escritos breves (2 a 3 páginas), lo que facilitará su evaluación en paralelo al desarrollo del curso. En cada clase se indicará la bibliografía obligatoria y recomendada para guiar la lectura.

Docente a cargo: Héctor Palomino


Contenidos

1. El trabajo como relación social. Los orígenes del movimiento obrero (1880-1930)

Las primeras organizaciones sindicales. El trabajo en las actividades de la economía agroexportadora. El trabajo y la modernidad en Argentina: la gran inmigración, diferencias con la experiencia europea. El Estado frente al trabajo: control, represión y regulación. Sindicatos y organización productiva: sindicatos de oficio y sindicatos de actividad. Sindicatos y política: las principales corrientes políticas, la expansión de las organizaciones patronales, las centrales sindicales y la formación de la CGT.

2. El trabajo como derecho social.  La experiencia peronista y la expansión de los derechos laborales. (1930- 1955)

El desarrollo industrial. Los sindicatos de rama. El 17 de octubre de 1945. El Estado y los sindicatos: incorporación e instituciones. La negociación colectiva. El congreso de la productividad. Sindicatos y política: derecho del trabajo y derechos políticos, extensión del derecho de voto. El golpe del 55, la convención constituyente de 1957 y el artículo 14 de la Constitución nacional, derecho al trabajo y derecho de huelga.

3. El trabajo como organización.  Resistencia e integración. (1955-1976)

La segunda etapa de la industrialización sustitutiva. La expansión urbana y de las clases medias. Los cambios de composición de la clase obrera. El Estado y los sindicatos: represión y resistencia. La expansión de los derechos labores y sindicales: el salario mínimo, vital y móvil, el régimen de las obras sociales. Sindicalismo y política: regímenes militares, sindicato y partido, el retorno del peronismo al poder. Los sindicatos y el debate sobre el desarrollo económico: la restricción externa y el fin del stop and go.

4. El trabajo como base de la acción política. La dictadura militar del 76 y el retorno democrático (1976-1989)

La represión y la clausura de la actividad sindical y política. La política económica de Martínez de Hoz y el inicio del largo declive del mercado de trabajo. La expansión de regulaciones mercantiles como sustitutos de las relaciones del trabajo. La reconstrucción de los sindicatos. El retorno democrático y los debates sobre la estabilidad económica y política. Sindicatos y política. Sindicatos y partidos.

5. La crisis del “asalariado” y del trabajo como articulador social. El modelo de apertura económica de la convertibilidad (1989-2001)

La desocupación, la precariedad laboral y la división política de los sindicatos frente a la crisis del mercado de trabajo. La descentralización de las relaciones laborales y la nueva agenda de recursos humanos en las empresas. La era de los nuevos movimientos sociales. La aplicación de nuevas modalidades contractuales y la búsqueda de nuevos mecanismos institucionales para la integración social externos a la relación salarial.

6. El rol del trabajo en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo. El rol del Estado en un modelo productivo con inclusión social

Del conflicto social al conflicto laboral. La expansión de la negociación colectiva y la mejora distributiva. La agenda de relaciones laborales en las empresas. Fragmentación de las orientaciones político-sindicales. La novedad argentina en la era de la globalización: cambios tecnológicos y derechos, desarrollo y Estado de Bienestar. La recomposición de la clase obrera y de las clases medias. Los nuevos trabajadores. Una sociedad integrada y movilizada. Interrogantes sobre el futuro del trabajo y el movimiento obrero:


Cursada

Modalidad: Presencial
Fecha: 1º trimestre 2018
Días: a confirmar


Inscripción

-Inscripción a partir del 2018-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción.
  • Enviar un CV actualizado, DNI  y título universitario a: programatrabajo@flacso.org.ar
  • Una vez que se le haya confirmado la admisión deberá abonar la cuota 1 para reservar la vacante.

Informes

Consultas: programatrabajo@flacso.org.ar
Tel: 5238 9300 int: 468