Intervención psicoeducativa en condiciones del espectro autista


Presentación

Duración: un semestre.
Próximo cohorte: 2024 (fecha  a confirmar).

El Curso de Posgrado Intervención psicoeducativa en condiciones del espectro autista es una nueva propuesta orientada a las prácticas en los distintos contextos de actuación profesional involucrados en el tratamiento del autismo.

Está dirigido a los profesionales que, habiendo egresado del Diploma Superior en Prácticas Inclusivas en Condiciones del Espectro Autista, demandan un segundo nivel de formación con orientación específica a la intervención psicoeducativa, desde las instancias tempranas hasta la vida adulta en las personas con condiciones del espectro autista.

Este curso se enfoca hacia los nuevos desafíos en la intervención. Se abordan los programas actuales centrados en el desarrollo, la actividad funcional en diversidad de contextos de inclusión, la intervención psicoeducativa con equipos interdisciplinarios, las intervenciones mediadas por padres y la planificación centrada en la persona. Estos ejes resultan claves en el diseño de los dispositivos de ayuda necesarios para cada una de las personas con autismo.

No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

Para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales, singularidades. Esta nueva propuesta académica apunta a la confluencia de ambos aspectos, asumiendo que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona  y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Acreditación: Certificado digital de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina.

Destinatarios

Egresados del Diploma Superior en Prácticas Inclusivas en Condiciones del Espectro Autista.