Jóvenes, educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos


Contenidos

Los contenidos curriculares están organizados en tres módulos temáticos. Cada uno de ellos se compone de tres clases virtuales de publicación quincenal. A estas clases se suma un foro de presentación del curso, tres foros de integración, uno al final de cada módulo y un foro de cierre.

Módulo 1: La condición joven sobre principios del siglo XXI

Consiste en una introducción y presentación sobre los principales enfoques teóricos sobre los estudios de juventud considerando su origen, evolución y significados de los principales conceptos. Incluye un recorrido conceptual y balance crítico de los enfoques más destacados sobre los estudios de juventud y la transición a la vida adulta desde diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Módulo 2: Educación y Juventud

En este módulo se abordará la educación y las oportunidades educativas de la población joven. Se presentan las discusiones sobre el vínculo entre la educación y el trabajo desde una perspectiva económica y las tendencias educativas de las juventudes en América Latina.

Módulo 3: Inserción laboral juvenil

En el tercer módulo se presenta las tendencias principales sobre el empleo de la juventud en la región latinoamericana. El módulo incluye, además, estudios sobre la valorización de la fuerza de trabajo juvenil, el debate sobre el trabajo adolescente y la autonomía y emancipación familiar junto con la problemática de la inserción laboral de la población joven en el contexto contemporáneo actual.