Jóvenes, educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos

Inscripción abierta

Cursada

Inicio de cursada: agosto de 2024.
Duración:
5 meses.

El curso se compone de clases teóricas y foros de discusión. El seguimiento del curso está a cargo de profesores – tutores que acompañan a los alumnos en su recorrido. El curso cuenta con una biblioteca virtual que pone a disposición de los participantes la bibliografía obligatoria en formato digitalizado. Para aprobar el curso los alumnos deben rendir exámenes parciales y entregar un trabajo final.

Dos son los tipos de profesores con los que se encuentran los alumnos en la cursada:

Profesores/as autores

Desarrollan un tema específico del programa. Ocasionalmente pueden responder consultas referidas a sus clases. La disponibilidad de cada profesor será acordada y anunciada con anticipación.

Profesores/as tutores

Los alumnos están divididos en diferentes aulas virtuales, cada una a cargo de un profesor tutor que ha trabajado previamente y en profundidad la bibliografía y los contenidos de la cada módulo y/o clase. El equipo de profesores tutores orienta y acompaña el recorrido académico de cada uno de los estudiantes. Además, la tutoría permite gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de los estudiantes, colabora en la apropiación de las herramientas del campus, y presta ayuda diversa. Las consultas relativas a la evaluación, uso de la bibliografía, cuestiones teóricas o conceptuales, devoluciones de trabajos y evaluación, están también a cargo de los tutores.

Herramientas del campus virtual

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por profesores que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican semanalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

Biblioteca

Allí estará disponible el material bibliográfico básico seleccionado para cada módulo y/o clase, organizado a partir de los 3 módulos que componen el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que, entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Para todos los participantes del curso es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta.

Foros de discusión

Los foros de discusión (por módulos y/o por clases) constituyen otro de los espacios de intercambio y diálogo entre los alumnos y los profesores en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso.

El objetivo es profundizar el contacto con la bibliografía y los problemas puntuales de cada módulo. Los materiales utilizados son de diferente textura y propuestos por los moderadores o sugeridos por los autores de las clases. Los responsables del foro (moderadores) comentan y hacen referencia, periódicamente, a los aportes de los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios de intercambio propician la circulación respetuosa de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Café

Es un espacio de participación libre restringido a los alumnos del curso y tiene el mismo funcionamiento de los foros.