Kazimir Malevich en contexto. Revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX


Modalidad virtual

Fundación Proa y FLACSO Virtual presentan el curso “Kazimir Malevich en contexto. Revolución, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX” de modalidad virtual, en articulación con la exhibición KAZIMIR MALEVICH. Retrospectiva Colección del Museo del Estado Ruso, San Petersburgo, en Fundación Proa, Buenos Aires.

Cohorte 1
Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2016
Duración: 2 meses

Objetivos

A cien años de la creación del Suprematismo de Kazimir Malevich, movimiento vanguardista que se inicia con el emblemático Cuadrado Negro, Fundación Proa y FLACSO Virtual presentan un curso para estudiar e investigar el contexto histórico y cultural de uno de los artistas más radicales del siglo XX.

Con el Suprematismo, punto de inflexión y grado cero de la pintura, Kazimir Malevich profundizó el camino de la abstracción hasta socavar las bases mismas de la tradición pictórica occidental. Su propuesta puede enmarcarse dentro de los cambios revolucionarios que buscaron generar alternativas frente a los órdenes establecidos en lo cultural, social y político.

Para analizar el universo artístico de Malevich, el curso toma como punto de partida el contexto cultural multidisciplinario de la época, atravesado por uno de los acontecimientos más significativos del siglo XX: la Revolución Rusa.