A 100 años de la Revolución: Kazimir Malevich en contexto

Historia, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX.

Inscripción abierta

Contenidos

Se presentan dos módulos temáticos y un apartado especial en el contexto del Centenario:

Contexto social, político y cultural de las vanguardias rusas
A cargo del Dr. Martín Baña (UBA-UNSAM-CONICET)

“En este primer módulo se estudian las condiciones políticas,  sociales y económicas del Imperio ruso a comienzos del siglo XX; los factores que confluyeron en el triunfo de una revolución anticapitalista, como el estallido de la Primera Guerra Mundial, el peso de las diferentes tradiciones revolucionarias rusas y el rol de los diversos grupos sociales. Además, se incluye un análisis del contexto cultural, haciendo hincapié en la tradición crítica del arte ruso, el surgimiento de las vanguardias, la relación entre el arte y la transformación social y los alcances conceptuales de una revolución cultural.”

A 100 años: El legado de la Revolución

Para esta segunda edición del curso, se abre un apartado especial para reflexionar en torno a los siguientes interrogantes, a la luz de las experiencias contemporáneas: ¿Cómo interpretar la Revolución Rusa en su Centenario? ¿Qué elementos podemos rescatar todavía hoy para entender mejor a nuestra sociedad? ¿Pueden los deseos y las prácticas de los cientos de miles de hombres y mujeres que la protagonizaron ayudarnos a construir un sentido emancipatorio del presente?

Malevich y las primeras vanguardias
A cargo del Dr. Hugo Petruschansky (UBA-UNA)

“Este segundo módulo se centra más específicamente en la problemática artística visual, y el revolucionario aporte de Malevich a la historia del arte. Se estudia su obra en el contexto de las vanguardias europeas y su diálogo con los artistas rusos, quienes -atravesados por el contexto de la Revolución-, consiguen crear una modernidad propia y una riqueza en la diversidad de disciplinas artísticas. Se estudia la abstracción en Rusia bajo la mirada simbólica y espiritualista del Suprematismo; y las diferentes etapas de la producción de Malevich: desde sus primeras pinturas, la creación del Cuadrado Negro, y su regreso a la figuración.”

El análisis de la relación entre vanguardia y política, sus tensiones y contradicciones, es un eje que atraviesa la totalidad del curso. El abordaje crítico del contexto histórico y cultural de Malevich y el estudio de su obra, pretende dar cuenta del valor que la revisión de estos procesos adquiere para la comprensión del arte y la cultura contemporánea.