A 100 años de la Revolución: Kazimir Malevich en contexto

Historia, arte y cultura en Rusia a principios del siglo XX.

Inscripción abierta

Objetivos

A cien años de la primera revolución anticapitalista triunfante de la historia, y de la creación del Suprematismo de Kazimir Malevich, Fundación Proa y FLACSO Virtual lanzan la segunda edición del curso para estudiar e investigar el contexto histórico y cultural de uno de los artistas más radicales del siglo XX.

El abordaje de la Revolución y del Suprematismo nos enfrentan a una serie de estimulantes interrogantes: ¿De qué modo el lenguaje de las vanguardias conecta con las aspiraciones revolucionarias de la sociedad? ¿Hasta dónde era posible hacer tabula rasa en Rusia y crear un mundo nuevo, desde cero? ¿Puede el arte ser agente de una transformación social radical?

El Suprematismo, punto de inflexión y grado cero de la pintura, se enmarca dentro de los cambios revolucionarios que buscaron generar alternativas frente a los órdenes establecidos en lo cultural, social y político. Con este movimiento, que se inicia con el emblemático Cuadrado Negro, Kazimir Malevich profundizó el camino de la abstracción hasta socavar las bases mismas de la tradición pictórica occidental.

Este curso toma a la Revolución Rusa como punto de partida para analizar el contexto desde el cual Malevich alza su voz junto a otros contemporáneos. Al mismo tiempo, el centenario opera como excusa para revisar esa experiencia artística a la luz de nuestro presente: ¿pueden las luchas y los anhelos de esos artistas de vanguardia decirnos algo todavía hoy?