La construcción de la identidad y del pensamiento Latinoamericano

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad Presencial

Este seminario se propone explorar las tradiciones intelectuales latinoamericanas que se han propuesto, a lo largo de su historia, pensar a la región desde su particularidad y desde su inserción en el contexto mundial.

El recorrido teórico de este seminario nos propone un viaje por las ideas intelectuales que acompañaron los vaivenes históricos de la región. Este recorrido implica iniciar una lectura cargada de densidad histórica, que pueda vincular la emergencia de ideas, teorías y programas políticos con los contextos temporales y espaciales en los que tienen lugar.

Las clases del seminario recorren las teorizaciones acerca de la región latinoamericana: comenzando por su construcción como proyecto moderno y la difusión de esas ideas en las incipientes poblaciones nacionales. Estas construcciones intelectuales y políticas nos permitirán avanzar en la detección de elementos nucleares a la representación sobre la región que es difundida y resignificada en cada momento histórico.

Nos proponemos explorar estas corrientes intelectuales, entonces, pero como un instrumento para el análisis de la construcción de ideas sobre la región que fundamenten la posibilidad de consolidar representaciones sobre la pertenencia. Es decir, explorar los elementos de análisis del pensamiento latinoamericano nos permitirá avanzar en la reflexión sobre los matices que la identidad regional recorre. La reflexión sobre la identidad regional no estará exenta del análisis de las identidades o ideas nacionales, ya que entendemos que nación y región no existen como representaciones aisladas, sino que conviven en los imaginarios de los sujetos en una constante interrelación.

Las clases de este seminario estarán centradas en una exposición desarrollada por la docente, siguiendo los temas propuestos en el programa. El dictado de las clases se basa en una concepción participativa del trabajo en el aula. Es por ello que la primera evaluación de los estudiantes consistirá en una exposición en clase, compartiendo con sus compañeros los puntos nodales de uno de los textos del programa.

Se espera de los estudiantes que participen activamente en las clases, desde las lecturas de los textos asignados o bien proponiendo discusiones y debates vinculados al programa.

Docente a cargo: Jorgelina Loza


Organización y cursada

Modalidad Presencial.
Fecha de inicio: miércoles 28 de junio de 2017.
Fecha de finalización: miércoles 30 de agosto de 2017.
Cursada: miércoles de 8 a 10.30 hs. (10 clases).
Cantidad de horas: 30 horas, acreditables para la Maestría en Relaciones Internacionales.


Admisión

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción AQUÍ.
  2. Abonar el costo del seminario
  3. Enviar en versión digitalizada a mri@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • Fotocopia de Título Universitario de un mínimo de 4 años de duración
    • Fotocopia de DNI

La inscripción sólo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante.
Consultar cupos en Secretaría.

Aranceles:

  • Alumnos de FLACSO: 3 cuotas de $1500 cada una.
  • Alumnos de otras instituciones: 3 cuotas de $1800 cada una

Ver modalidades de pagos aquí


Informes

Secretaría Maestría en Relaciones Internacionales
Coordinadora Técnico-administrativa
Tel.: (54-11) 5238-9300 (líneas rotativas) Interno 377
Email: mri@flacso.org.ar