La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)

Herramientas para la construcción de sus indicadores básicos - índice de precios al consumidor y líneas de pobreza- y para la explotación de otras líneas de investigación.


Presentación

Herramientas para la construcción de sus indicadores básicos – índice de precios al consumidor y líneas de pobreza- y para la explotación de otras líneas de investigación.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO).
Docentes. Guillermo Manzano, María Teresa Arriola, Santiago Boffi y Juan Pablo Pilorget.

El curso está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales e investigadores de las carreras de Ciencias Económicas y Sociales, y a funcionarios y técnicos de agencias y organismos nacionales e internacionales, públicos y privados vinculados a programas de políticas públicas potenciales usuarias de información estadística proveniente de la encuesta de ingresos y gastos del hogares, en particular con intención de aprovechamiento de sus versiones 1996/97, 2004/05 y 2012/2013 y fundamentalmente de la ENGHo 2017-2018.

El curso tendrá la modalidad de taller teórico práctico en el que se estudiarán las características generales y funciones de la encuesta y los conceptos básicos para la construcción de los indicadores clásicos que se elaboran sobre la base de esta fuente: estructuras de gastos de los hogares según las distintas características sociodemográficas, canastas básicas para la determinación de las líneas de indigencia y de pobreza, ponderaciones para los índices de precios al consumidor (IPC), funciones de demanda, y otras aplicaciones. etc.

Las prácticas serán estudiadas a partir de la aplicación del paquete estadístico SPSS.

Finalmente, el curso tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para adquirir y fortalecer habilidades para plantear y desarrollar líneas de investigación basadas en la encuesta de gastos con vistas a la explotación de la versión 2017-2018 que actualmente se encuentra en campo y cuyos resultados estarán disponibles durante el año 2019.


Contenidos

  • En una primera parte se realiza un somero desarrollo del marco teórico conceptual y de la metodología de las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares.
  • En una segunda parte se realizará una introducción al manejo de la base de datos usuarios de la ENGHo a través del SPSS, donde se aplicarán los procedimientos básicos del paquete para resolver los problemas planteados en la estructura de las bases de datos de las encuestas de ingresos y gastos. En este módulo, el enfoque interactivo servirá para nivelar a aquellos participantes que no tengan conocimientos previos de SPSS.
  • En una tercera parte, la más extendida, se desarrollan las metodologías de cálculo de los indicadores que utilizan la ENGH (agregados de ingreso y de consumo, línea de pobreza, índice de precios al consumidor, funciones de demanda, etc.) y en la que los participantes aprenden a utilizar las herramientas del SPSS para reproducir esas metodologías a partir del procesamiento de las bases usuarias de la ENGHo.

Cursada

Modalidad presencial regular
Fecha de inicio: lunes 17 de septiembre de 2018.
Día/horario de cursada: lunes de 18.00 a 21.00 horas.

El curso se desarrolla en 12 clases teórico prácticas de 3hs (36 horas en total).

Modo de evaluación: cumplimiento de la asistencia mínima (75%) y aprobación de trabajo final domiciliario.


Inscripción

-Inscripción cerrada-

Los alumnos se considerarán inscriptos en el curso sólo cuando hayan cumplido los siguientes requisitos antes de la fecha de cierre de inscripción:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  • Entregar fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).

Nota: para obtener el certificado de aprobación se deberá presentar, dentro de los seis meses posteriores a la finalización del curso, una fotocopia del título de grado o certificado de título en trámite.

Consultar cupos en secretaría.

Aranceles:

El curso tiene un costo total de: $6.900.
Abonando la totalidad del curso por anticipado (descuento del 15%), el valor será de $ 5.865.

Cursos regulares (un encuentro semanal):
Se deberá abonar $2.760 en concepto de matrícula y 1ra. cuota.  El plazo para realizar este pago se extenderá desde la confirmación de apertura del curso hasta la primera semana de cursada inclusive. El resto del arancel se dividirá en 2 cuotas mensuales de $2.070.

Alumnos regulares de Maestrías de FLACSO/Socios del IDES (descuento del 15%):
Arancel: $ 5.865.-
Se deberá abonar $2.346 en concepto de matrícula y 1ra. cuota.  El plazo para realizar este pago se extenderá desde la confirmación de apertura del curso hasta la primera semana de cursada inclusive. El resto del arancel se dividirá en 2 cuotas mensuales de $1.760.-

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO – Centro de Estadística e Informática Aplicada
Tucumán 1966, CABA, Argentina.

Asistente técnica: Marcela López.
Tel. directo: (54-11) 5238-9300 interno 353.
Horario de atención: lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 19:30 hs.
E-mail: ceia@flacso.org.ar
Atención por Whatsapp: 15-11-3258-2856.