La energía y los patrones de acumulación en la Argentina

Inscripción abierta

El curso pretende analizar las características que presentó el sector energético en las distintas etapas históricas, así como su vinculación con el patrón de acumulación vigente en cada uno de ellos. A la vez, que se avanzará en ciertos conceptos teóricos que permiten alcanzar una comprensión más acabada del sector y de su relación con los distintos patrones de acumulación.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de Seminario de posgrado.
Válido para la Maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina.

Objetivo y contenidos generales

El objetivo de este Seminario es brindar las herramientas necesarias para abordar el análisis de uno de los sectores más relevantes de la economía argentina. Efectivamente, el sector energético estuvo, por lo general, estrechamente asociado a las recurrentes crisis de balance de pagos que enfrentó la Argentina desde los inicios del modelo sustitutivo a mediados del siglo XX.

Por lo tanto, la insuficiencia de la producción hidrocarburífera local fue y es aún en la actualidad un tema de suma relevancia en términos del desarrollo potencial de la economía argentina producto de la excesiva dependencia de estos combustibles en el consumo energético del país. A este diagnóstico se le agrega la actual crisis climática global y las nuevas políticas de transición energética implementadas en los países europeos que trataron de aplicarse en la Argentina. El país, ¿debe copiar estas mismas políticas o debe seguir un camino propio?

Docentes: Mariano Barrera y profesores invitados.


Organización y cursada

Modalidad de cursada: Presencial / Híbrida
Inicio: 19 de marzo de 2024
Día y horario: martes de 18 a 21 hs.
Duración: 11 semanas.

Modalidad de cursada: Presencial o a distancia (por Videoconferencia Zoom), pero siempre SINCRÓNICA (es decir, que para aquellos que la sigan por Zoom es obligatorio estar conectado en el día y horario que se está dictando la clase, NO hay campus ni clases grabadas).

El docente dicta la clase presencialmente en la Sede de la FLACSO, en un AULA HÍBRIDA que permite que algunos alumnos también puedan seguirlo a distancia por Zoom.

RECONOCIMIENTO MAESTRÍA: En caso de posterior ingreso a la Cohorte 2025 de la Maestría (que es presencial) se reconocerán todos los seminarios cursados presencialmente y hasta 6 cursados por Zoom (al inscribirse en cada Seminario se deberá elegir la modalidad  en que se desea cursarlo (Presencial o Zoom).


Inscripciones

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos

  1. Completar en línea el formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. Enviar por email a maestriaep@flacso.org.ar la siguiente documentación:
    • un Curriculum Vitae,
    • el Scan del DNI
    • el Scan del Título de grado
    • Indicación si se cursará el Seminario de manera presencial o a distancia por Zoom
  1. Abonar la CUOTA 1 lo cual finaliza la inscripción. El cupón de pago se habilitará una vez que se haya recibido toda la documentación del punto anterior (en el caso de los seminarios del 1er trimestre el cupón de pago se habilitará en febrero 2024).


Aranceles:
3 cuotas mensuales, sin matrícula (valor de la cuota a definir en febrero de 2024).

Ver modalidades de pago https://www.flacso.org.ar/pagos


Informes

FLACSO Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Secretaría Área de Economía y Tecnología
Attn.: Verónica Weiss
Email: maestriaep@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 interno 384

El Área de Economía y Tecnología en las redes: Instagram  Facebook