La Persistencia del Voto de Clase: Evaluaciones empíricas


El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso La persistencia del voto de clase: Evaluaciones empíricas.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Jorge Raúl Jorrat

Objetivos:

El objetivo del curso es introducir a los participantes en una amplia discusión sobre la persistencia o declinar de la existencia de un voto de clase, o de su importancia explicativa respecto de otras variables de interés. La discusión pasa, necesariamente, por evaluaciones conceptuales, metodológicas y de análisis empírico. Se agregará una consideración histórica sobre el tema. Por supuesto, considerar la fuerza del voto de clase implica tomar en cuenta enfoques competitivos, como voto económico, tradición electoral, ideología, etc.

La investigación sobre el voto de clase tiene una larga trayectoria en los estudios electorales, sea en base a datos agregados o a partir de relevamientos puntuales por encuestas. Esta discusión fue atravesada por distintas problemáticas:

  1. la definición y operacionalización de clase social;
  2. la discusión sobre la continuidad o no de la clase como un clivaje social estratégico y los distintos niveles de un voto de clase;
  3. la orientación variable de los partidos o fuerzas políticas;
  4. la presencia de variables explicativas alternativas y
  5. los distintos problemas de las herramientas metodológicas involucradas en estas discusiones (índice de Alford, índice de Thomsen, regresiones lineales, razones de chances -y sus logaritmos-, etc.).

Diversas hipótesis fueron discutidas en la literatura, algunas de las cuales, si intentar ser exhaustivos, serán discutidas. Están las hipótesis que:

  1. ponen el acento en las diferencias en intereses materiales en cuanto al voto de clase,
  2. en cuanto a la presencia de un voto económico prospectivo, retrospectivo, individual o colectivo,
  3. en cuanto a la fuerza de la ideología y la tradición electoral,
  4. en cuanto a la presencia de un voto materialista versus un voto culturalista, etc.

Aspectos generales

Se busca que los alumnos hagan una razonable lectura del material más importante sobre las bases sociales del voto, con fuerte énfasis en las clases sociales, además de otras perspectivas como el voto económico, ideología, tradición electoral, etc.

También se intenta que los alumnos hagan una experiencia total de entrenamiento conceptual y análisis de datos, tanto datos agregados como datos individuales por encuestas. Se verá, de forma muy suscinta, el proceso de formulación de encuestas, desde la discusión teórica, pasando por el diseño del cuestionario y llegando hasta ver cómo redactar un informe a partir del análisis de los datos de la encuesta. Un énfasis particular tendrá la ejercitación en el análisis de datos. Por otro lado, se discutirán distintas aproximaciones a la estimación de datos individuales a partir de datos agregados, considerando correlaciones y regresiones ecológicas. La perspectiva histórica será igualmente contemplada.

Requisitos

Se recomienda un mínimo entrenamiento en el uso de planillas de cálculo o de algún paquete estadístico (SPSS, Stata) para facilitar el procesamiento de la información y las bases de datos que se utilizarán en el curso.