La prisión mas allá de sus muros

Aproximaciones etnográficas al estudio del expansionismo de las lógicas carcelarias.

Inscripción abierta

Presentación

Este seminario cuenta como una materia optativa del plan de estudios de la Maestria en Antropología Social.

El seminario se propone explorar: las primeras etnografías, por su carácter fundacional y en gran medida condicionante de una mirada apegada a la institución carcelaria; la influencia del esquema conceptual goffmaniano -institución total como “universo cerrado”- que ha tenido una fuerza desmesurada en el campo de estudios sobre la prisión, obligando a un posicionamiento crítico respecto de su propuesta; el lugar de la prisión al interior del sistema represivo del Estado y, de manera más amplia, al interior de sociedades caracterizadas por la solución punitiva de sus problemas sociales; los efectos del encarcelamiento como primer intento de observar lo que sucede extra-muros en las trayectorias vitales de los diversos actores del difuso espacio carcelario (los detenidos, sus familiares, agentes del servicio penitenciario, habitantes de sus barrios de proveniencia); los circuitos y flujos de movilidad entre la prisión y los barrios de proveniencia de las personas detenidas, la noción de encarcelamiento geográficamente concentrado (Ferreccio 2017) en relación inmediata con la idea de la prisión contemporánea como un “lugar de pasaje” hacia el cual convergen diversas trayectorias individuales; la extensión de la prisión (o su deslocalización) explicada mediante diversas hipótesis aún en curso de discusión: la movilidad forzada (Clear y Rose 2003), la colonización de las relaciones familiares por las lógicas carcelarias (Ferreccio op.cit.), el continuum entre el barrio y la prisión o su simbiosis fatal (Waquant 2002) y finalmente, la fuerza de la etnografía para explorar la “colateralidad masiva y concentrada” del encarcelamiento.

Profesora: Dra. Vanina Ferreccio

Descargas programa aquí


Contenidos

Primer bloque de encuentros

Clase 1: los textos seminales de Donald Clemmer y Gresham Sykes para la configuración de un campo de estudios sobre la prisión, el binomio privación-importación para comprender la cultura carcelaria como respuesta a los “dolores del encarcelamiento” o importada desde el exterior. La irrupción de Irwin y Cressey y su interpretación de la cultura carcelaria como resultado de diversas subculturas distintivas que resultaban importadas a la prisión.

Clase 2: El modelo goffmaniano y sus dificultades. Críticas y resistencias en su utilización para el estudio de las interacciones en un medio cerrado. La fuerza del modelo interpretativo de “institución total”, su alineamiento con la teoría de la privación. La persistencia de este modelo y los consecuentes desajustes para la comprensión del encierro contemporáneo. Desde la “institución total” a la “institución represiva”.

Clase 3: La provocadora propuesta interpretativa de Chauvenet. El miedo como principio de regulación del espacio carcelario. La práctica de la “requisa” a los visitantes, en Latinoamérica, como supuesto de aplicación del principio chauvetiano. Su proyección hacia el afuera.

Segundo bloque de encuentros

Clase 4: La “racionalidad penal moderna” y los costos sociales del sistema penal.

Clase 5: La prisión como “punto hacia el cual convergen los destinos individuales” (Chantraine): el encarcelamiento ineluctable. La necesidad de descarceralizar los estudios de la cárcel.

Clase 6: La prisión no-cerrada: el aporte material y simbólico de la familia durante el encierro. La asistencia familiar como posibilidad de autonomía en un regimen de vida forzosamente colectivo.

Clase 7: La porosidad de la prisión. La presencia familiar a través de la visita como verificación de la importancia de las redes extra-carcelarias. El espacio de visita como “espacio liminal” o intersección que comunica las vidas intra y extra-muros.

Tercer bloque de encuentros

Clase 8: El estudio de los denominados daños colaterales o efectos alargados del encarcelamiento. El principio de “prisionización” revisitado. Articulación entre la teoría clemmeriana de la “adaptación progresiva” y la propuesta de Chauvenet. La necesidad de trascender la afectación subjetiva y familiar que produce el encierro.

Clase 9: Los flujos de movilidad entre los barrios y la prisión. La ficción de la inmovilidad carcelaria. Las movilidades forzadas y el encarcelamiento geográficamente concentrado como problemas de seguridad urbana y de gobierno interno de las prisiones.

Clase 10: La prisión deslocalizada. Los aportes de la reciente geografía carcelaria. El continuum prisional a partir de la gestión religiosa de la vida después de la cárcel. Revisitando los principios clásicos del encierro penal: la less eligibility y sus nuevas versiones en contextos locales.


Cursada

Modalidad presencial.
Inicio de clases: 4 de julio de 2018
Días: 4, 5, 6 de Julio (primer bloque) 10, 11, 12 y 13 de Julio (segundo bloque); 6, 7, 8 de Agosto (tercer bloque)
Cantidad de horas: 30hs
Horarios: 18 a 21 hs


Inscripción

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción en línea AQUÍ
  2. Entregar en la Secretaria del seminario o enviar por correo electrónico a antropologia@flacso.org.ar, la siguiente documentación:
    – Fotocopia de Título Universitario o terciario de cuatro años de duración
    – Fotocopia de DNI
    – Abonar la primera cuota

La inscripción solo se hace efectiva una vez realizados los 3 pasos. En caso contrario se dispondrá de la vacante

Arancel: el curso tiene un costo de $4.375 pesos.
A abonar en 2 (dos) cuotas mensuales: 1º cuota de $3.060 y 2º cuota de $1.315
Ver modalidades de pago aquí.


Informes

Secretaría Programa de Antropología
Asistente técnica: Lourdes Colman
Lunes a viernes de 15 a 18.
Email: antropologia@flacso.org.ar
Personalmente: Tucumán 1966, Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 5238-9357