Laboratorio de Tesis


Contenidos

El desarrollo de los contenidos se planteará en estrecha relación con los proyectos de tesis de los asistentes, dado que el laboratorio se orienta a esas producciones para lograr avances sustantivos.

Para ello se abordará la definición de temas-problemas de investigación, la formulación de objetivos, la construcción de la relevancia del problema a indagar; la toma de decisiones en términos metodológicos; la construcción de un estado del arte que permita insertar las indagaciones en un campo disciplinar y temático específico; la elaboración de un marco conceptual que permita interpretar datos y construir conocimiento a partir de ellos; la confección de instrumentos y el análisis de material de campo; la escritura del texto de la tesis que exprese de modo claro y fundamentado del proceso investigativo realizado.

Metodología de trabajo

La dinámica de trabajo a lo largo del curso serán encuentros presenciales en un grupo reducido. Dichos encuentros constituirán momentos de intercambio, presentación y discusión de las producciones de todo el grupo con la coordinación docente. El laboratorio se focaliza en la discusiones de aspectos claves de las instancias de elaboración de la tesis y en la lectura y discusión grupal de producciones individuales.

Evaluación

Para acreditar el curso, se deberá dar cuenta de un avance en la elaboración de su tesis de maestría, el cual dependerá del estado particular de la misma al inicio del curso. Si al iniciar el curso, contara con una temática a abordar, se pedirá la elaboración del proyecto, con una definición clara de los objetivos, las preguntas de investigación y el estado del arte. Si ya se contaba con un proyecto de tesis con un mayor grado de definición, se solicitará la redacción de un capítulo de la tesis.