El derecho a la educación y su medición a partir de Indicadores Educativos


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso El derecho a la educación y su medición a partir de Indicadores Educativos.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Irene Oiberman

El curso tiene por objetivo brindar conocimientos sobre el marco conceptual, los aspectos metodológicos y las formas de cálculo de un sistema de información educativa que contribuya a garantizar el ejercicio del derecho a la educación respecto de las obligaciones del Estado  de proteger, promover, garantizar ese y otros  derechos.

El curso se dirige a estudiantes de posgrado a profesionales interesados en la temática.

El curso presentará el sistema actual de estadísticas educativas argentino, y analizará en qué medida proporciona información sobre la medición del cumplimiento del derecho a la educación, en el marco de los pactos internacionales  ratificados por la  mayoría de los países del mundo y leyes nacionales que los especifican y refuerzan su exigibilidad.

Para ello se presentarán las diversas fuentes de información que proporcionan los datos que permiten conocer las dimensiones de la estructura educativa, su funcionamiento, los procesos de las trayectorias escolares, los actores participantes, los recursos con que cuenta, los resultados obtenidos.

El propósito es que los alumnos conozcan los fundamentos metodológicos de la producción de los datos, los instrumentos de recolección utilizados, las formas de presentación y de interpretación desde una perspectiva de derechos humanos, en particular el derecho a la educación.

Se pondrá en conocimiento de los estudiantes las estadísticas educativas del Sistema de Información Educativa del Mercosur, las recopiladas por organismos internacionales: UNESCO-OCDE y las que requieren los organismos de derechos humanos, tanto regionales como internacionales, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que revisa periódicamente, el grado de cumplimiento de estos derechos.

Se pretende que el conocimiento adquirido posibilite un amplio análisis y la evaluación del sistema educativo argentino, tanto a nivel del país y sus diferencias provinciales como su comparabilidad regional e internacional.