Las Estadísticas Educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientos

Programa CEIA – Centro de Estadística e Informática Aplicada (FLACSO/IDES)


El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos elCurso Las estadísticas educativas. Contenidos actuales y nuevos requerimientos.

Dirección y cuerpo docente:
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Profesor: Irene Oiberman y Maria Laura Alonso

El objetivo del curso es presentar y discutir el sistema federal de estadísticas educativas, proporcionando, por una parte, los fundamentos metodológicos que posibiliten un análisis crítico de la producción de información desarrollada en la actualidad, sus ventajas y limitaciones, y por otra, abrir el debate acerca de nuevos requerimientos de información que permitan abordar aspectos considerados centrales para el desarrollo e implementación de la política educativa y no contemplados por el sistema de información actual.

Cada tema se complementará con prácticas de modo de lograr la aplicación de los conceptos desarrollados y el aprendizaje del uso de la información.

El curso está dirigido a estudiantes y graduados en Ciencias Sociales y Licenciados en Estadística que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre metodología cuantitativa, tanto para la investigación en este campo como para el desarrollo y análisis de las políticas públicas, en especial, las políticas educativas.