Las políticas económicas en la Argentina Contemporánea

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad presencial

Docente: Claudio Belini.

Otorga certificación de asistencia y aprobación de curso de posgrado.
Válido para la Maestría en Ciencia Política y Sociología, entre otras.

Período: septiembre/diciembre 2017
Duración: 36hs. en 11 clases
Comienza: 20/09/2017
Horario: miércoles de 18 a 21.15hs.


Contenidos

El desempeño de la economía argentina durante la segunda mitad del siglo XX constituye un extraño caso de “desarrollo fallido”. Por cierto, la Argentina ha sido la única nación del grupo de países de desarrollo tardío – que la economista neokeynesiana Alice Amsden (2001) bautizó como “The Rest”– que a pesar de contar con las condiciones que los estudiosos consideran esenciales para emprender un proceso exitoso de desarrollo, fracasó en la búsqueda de ese objetivo (Korol, 2010; Belini y Korol, 2012). Si bien la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) culminó hacia mediados de la década de 1970 en toda América Latina, ello no implicó una reversión del proceso de industrialización en la región. Mientras las economías de Brasil y México emprendieron una transformación de su modelo industrial y lograron insertarse más dinámicamente en el mercado mundial (Fanjzylber, 1984 y Hirschman, 1987), la Argentina emprendió un sendero de desindustrialización y estancamiento económico por más de dos décadas. Las reformas neoliberales, aplicadas en extremo en la Argentina, tampoco brindaron una solución a sus dilemas económicos. A finales del siglo XX, el país protagonizó otra crisis profunda con el derrumbe de la convertibilidad. La reversión en el desarrollo en Argentina fue acompañado de un notable deterioro de los indicadores de desarrollo económico y social alcanzados hasta ese momento.


Organización y cursada

El posgrado consta de 11 clases de 3 horas y 15 minutos.
El seminario consistirá en la discusión común de un conjunto de lecturas seleccionadas. Además de participar en esa discusión, los alumnos realizarán un trabajo monográfico final.
La presentación de los trabajos finales se realizará en un plazo no mayor a 60 días luego de la última clase.


Admisión

La inscripción está reservada a quienes tengan título universitario o de carreras terciarias de 4 años de duración en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o conexa (excepcionalmente se considerarán otros antecedentes equivalentes).

Las personas interesadas deberán completar el formulario de inscripción AQUÍ hasta el 10 de septiembre de 2017.

Para consultas sobre aranceles comunicarse al correo posg@flacso.org.ar

Ver modalidades de pago aquí.


Informes

FLACSO Argentina
Área Estudios Políticos
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Lic. Aldo Agunin
Horario de atención: 15 a 21 hs.
Tel: (54-11) 5238-9300 int. 333
Email: posg@flacso.org.ar