Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación

Inscripción abierta

Propósito general

La Diplomatura Superior propone el estudio de la lectura y de la escritura desde una perspectiva cultural, analizando sus materialidades y sus prácticas, su proceso de transmisión y de reinvención en contextos educativos y los problemas que desafían su enseñanza para, desde allí, avanzar en líneas propositivas de intervención pedagógica.

Contenidos

Los contenidos del curso se organizan en seis módulos temáticos y un Taller de Escritura:

Módulo Introductorio:

La centralidad de la relación entre lectura, escritura y educación a través del tiempo y en tiempo presente: problemas y preguntas. Claves teóricas para su estudio: las prácticas, los sujetos, las materialidades y los vínculos.

Módulo 1. Lectura y escritura: entre generaciones y culturas

La reinvención de la cultura escrita: enseñar a leer y a escribir a las nuevas generaciones. Continuidades y discontinuidades en la cultura escrita: aprender a leer y a escribir con las nuevas generaciones. Lenguajes, soportes y medios en el cruce de tres culturas: la cultura letrada, la cultura digital y la cultura mediática.

Módulo 2. La pedagogía de la transmisión de la palabra

Los maestros y profesores como iniciadores y mediadores de la palabra: entre la cultura escolar y los cambios culturales. La historia y el porvenir de la escuela: modos de leer y escribir ayer y hoy. El derecho a la palabra: demandas sociales y respuestas escolares. Lazos y palabras entre alumnos y maestros: lectura, escritura y vínculo pedagógico.

Módulo 3. Jerarquías, producciones y apropiaciones desde la cultura escrita

Leer y escribir en los márgenes. La cultura escrita en disputa: legitimidad y trasgresión. Géneros, modos y voces: tensiones, oposiciones y nuevas construcciones. Palabras escondidas: lecturas y lectores subterráneos. Escrituras rebeldes: nomadismo y experimentación.

Módulo 4. Lenguajes y textos en el mundo global de las tecnologías digitales

La herencia del papel y la emergencia de lo digital: brechas, periferias, territorios y distancias. La cultura escrita en transformación: nuevas herramientas y códigos. Las nuevas coordenadas de producción, circulación y apropiación del saber. La palabra escrita entre lo público y lo privado: delimitaciones y configuraciones actuales.

Módulo 5. Apuntes para la tarea cotidiana de enseñar a leer y escribir

La materialidad de la lectura y la escritura en el contexto escolar: cuadernos, textos y bibliotecas. Las prácticas de la lectura y la escritura: puntos de análisis y estrategias de intervención desde la enseñanza. Comunidades, identidades y pertenencias: leer y escribir en la escuela y en la formación.

Taller de Escritura

El propósito de esta instancia es reflexionar sobre los procesos de enseñanza de la escritura desde la experimentación con el lenguaje, la creatividad y la invención. Se trata de un espacio de trabajo que privilegia la producción escrita a la vez que promueve el intercambio entre múltiples lectores.