Leer, escribir, educar con Jorge Larrosa


Organizado por el Curso de Posgrado Internacional Escrituras: creatividad humana y comunicación y el Diploma Superior en Pedagogías de las Diferencias.

Modalidad Presencial

Ciclo lectivo: martes 21 de noviembre y miércoles 22 de noviembre de 2017 de 18 a 21 horas.

Breve descripción de la propuesta

A través de distintos textos y debates en torno a la lectura, la escritura y la pedagogía, Jorge Larrosa tratará de desentrañar las razones y dar argumentos sobre su obstinación en dar a leer y en hacer escribir.

Docente: Jorge Larrosa

Jorge Larrosa es profesor titular de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona (España). Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Es miembro de Consejos de Redacción y Comités Científicos de una docena de revistas internacionales. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación. Sus temas principales de trabajo son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación, así como el funcionamiento material de los dispositivos artísticos, culturales y educativos. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.
Entre sus libros destacan:
La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación (Barcelona 1996 y México. 2004); Pedagogía Profana. Ensayos sobre lenguaje, experiencia y subjetividad (Buenos Aires 2000; Belo Horizonte 2001); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas 2001); Estudiar/Estudar (Belo Horizonte 2003); Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (Barcelona 2003; Belo Horizonte 2004); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte 2014).
Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001; Belo Horizonte 2002); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009).
Con Inês Assumpçao de Castro y José de Sousa, Niños atravesando el paisaje. Miradas cinematográficas sobre la infancia (Buenos Aires 2009; Belo Horizonte 2008).
Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).