Legislación laboral en el derecho comparado


Presentación

Este seminario es, además, materia de la Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo. Por lo tanto, en caso de un posterior ingreso en la Maestría, la aprobación del mismo se le reconocerá automáticamente.

Docentes a cargo: Gerardo Corres y Héctor Poggiese.

Objetivo general:

  • Identificar el rol e influencia  del derecho del trabajo en las realidades latinoamericanas en la construcción de la Justicia Social.

Objetivos específicos:

  • Identificar, las principales instituciones del derecho del trabajo y del sistema de relaciones laborales que resultan necesarias para la construcción de una sociedad más igualitaria en la realidad Latinoamericana.
  • Mensurar la importancia de las organizaciones de empleadores y trabajadores en esta construcción y la influencia, que puede tener al cumplimiento a este  objetivo, los distintos grados de organización de los actores sociales y  las distintas formas,  del tratamiento del conflicto.
  • Identificación de las vulnerabilidades a la vigencia efectiva de los principio de libertad sindical en América Latina y como ello afecta, la construcción de una sociedad más igualitaria en orden a los principios de la Justicia Social.

Contenidos

América  Latina es el continente de la mayor desigualdad con gran informalidad pero a la vez, cuenta con un sistema  con amplias garantías laborales en sus constituciones, replicadas en muchas de sus legislaciones internas y en otros con niveles de flexibilidad que contradicen estas instituciones constitucionales. La materia lo que busca es detectar las razones de esta dualidad y como la vigencia efectiva del derecho del trabajo en particular conjuntamente con el pleno funcionamiento de  todo el sistema de relaciones laborales en general – Estado; actores sociales y otras organizaciones-  genéricamente denominamos “ciudadanía laboral” contribuiría a la disminución de las desigualdades en la región en el contexto de la Justicia Social.

Para ello, se analizara el comportamiento de los principales institutos del derecho del trabajo, en la realidad de la región y su aplicabilidad jurídica; el derecho colectivo como fuente jurídica y factor de redistribución del ingreso; la interacción de los actores sociales – el grado de organización sindical y empresarias, el rol de los Estados-  y en este contexto, las posibilidades equitativas de Resolución del conflicto. Además, en este contexto, como contribuyen a los contratos sociales de los países, la inserción de los capítulos laborales de los tratados de libre comercio y los procesos regionales en particular a partir de una verdadera regionalización y  en este último caso, el impulso que puede darle la circulación de trabajadores.


Cursada

Modalidad virtual
Fecha de inicio: 2º trimestre 2018
Día: a confirmar.

Las clases no están publicadas en tiempo real, es decir, el alumno no debe conectarse en un día u horario predeterminado. Las clases permanecen accesibles para los alumnos desde su fecha de publicación.


Inscripción

-Inscripción a partir del 2018-

Requisito: título universitario en Ciencias Sociales, de por lo menos cuatro años de duración.

Para inscribirse, se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Completar en línea el formulario de pre-inscripción
  • Enviar un CV actualizado, DNI  y Título universitario a: programatrabajo@flacso.org.ar
  • Una vez que se le haya confirmado la admisión deberá abonar la cuota 1 para reservar la vacante.

Informes

FLACSO Argentina.
Tucumán 1966 (C1050AAN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
programatrabajo@flacso.org.ar
Tels.: (54-11) 5238-9300 interno 468