Maestría en Desarrollo Humano

Inscripción abierta

Obligaciones académicas

La Maestría en Desarrollo Humano supone el cumplimiento de tres obligaciones académicas. En primer lugar, el cursado y la aprobación de once asignaturas (en el orden que se especifica en la sección Organización y Cursada y de acuerdo con las condiciones que establece el Reglamento de la Maestría). En esa sección se explica cómo está organizado el calendario y cómo se trabaja en una asignatura virtual, mientras que en la sección Asignaturas se ofrece el resumen de los contenidos de las materias y los nombres de sus docentes responsables.

En segundo lugar, los/las estudiantes asisten presencialmente a dos Seminarios Anuales de Integración. Estos seminarios cumplen la triple función de facilitar la articulación de los principales contenidos académicos del programa; de ofrecer contenidos específicos correspondientes a cuestiones transversales a la estructura curricular, y de promover el contacto e intercambio presencial entre los/las docentes, los/las estudiantes y los miembros del equipo de gestión del Posgrado. Cada uno de estos eventos supone cuatro días de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, normalmente hacia la segunda quincena de mayo de cada año. Las actividades son obligatorias y los/as estudiantes son responsables de sus gastos de traslado y estadía, aunque quienes tienen dificultades justificadas de movilidad pueden concurrir a uno solo de los dos encuentros.

En tercer lugar, los/las estudiantes preparan y defienden una Tesis de Maestría. La tesis es un trabajo escrito, asistido por un/a supervisor/a o director/a, por medio del cual un/a estudiante demuestra que está en condiciones de abordar un problema empírico y/o teórico de interés para el enfoque de Desarrollo Humano; comprenderlo en profundidad; proponer hipótesis relevantes acerca de ese problema; producir investigaciones y/o estudios útiles para comprobarlas,  y defender el resultado frente a un tribunal o jurado de investigadores/as y/o profesionales vinculados/as a la temática elegida. El Reglamento de la Maestría tiene más información al respecto en la sección correspondiente.

Relación entre la Maestría en Desarrollo Humano y el Diploma Superior en Desarrollo Humano

El Diploma Superior puede ser considerado un título intermedio de la Maestría en Desarrollo Humano. Los/las estudiantes de Diploma Superior que hayan culminado con éxito su cursado, pueden continuar con las obligaciones que conducen hacia la Maestría sin necesidad de volver a pasar por el proceso de admisión. Asimismo, los/las estudiantes de la Maestría pueden cesar sus actividades académicas al terminar de cursar el Diploma Superior, si así lo deciden.